martes, 24 de septiembre de 2019

VIRGEN DE LA MERCED O NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES



La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, es una advocación mariana, cuya festividad es cada 24 de septiembre.
Su celebración inició el 01 de agosto de 1218, cuando la Virgen María, en su advocación de Virgen de la Merced, se apareció por separado a tres hombres claves de aquella época en territorio europeo: San Pedro Nolasco, quien luego sería el fundador de la Orden de la Merced; el rey Jaime I de Aragón "el conquistador", quien reinó en Aragón; y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero. Después de diez días de la aparición, los tres hombres se encontraron en la Catedral de Barcelona, España, y comentaron la misma aparición donde la Virgen María les indicó la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos, lo que hoy conocemos como presidiarios, la cual posteriormente sería la Orden de la Merced.
La devoción a la Virgen de la Merced se difundió por Cataluñ , España, Francia, Italia, República Dominicana, Argentina y Venezuela, entre otros.
Llegó la Orden de la Merced a Venezuela durante la Evangelización de América y es interesante destacar que la Orden fue perseguida durante el siglo XVII debido a problemas en cuanto a su participación en la sociedad, por diferencias entre el gobierno de la Iglesia en la provincia, y los gobernadores civiles; como ejemplo del conflicto, fue perseguido el superior general Fray Francisco de la Huerta, quien era defensor de los indígenas; y debemos destacar que uno de los miembros de la Orden, Fray Bernardo Lanfranco, firmó el Acta del 19 de abril de 1810. Y finalmente, para recordar la problemática que enfrentaron, hay que conocer que en el siglo XIX fueron expulsados de Venezuela y retornaron al país a mediados del siglo XX.
En Venezuela cada 24 de septiembre es venerada en Calabozo, estado Guárico; Lobatera, Táchira; Zea, Mérida; Onoto, Anzoátegui; Río Chico, Curiepe y Las Mercedes en Caucagua, Miranda.
La Virgen de las Mercedes es patrona de Caracas y fue designada en el siglo XVII como la patrona del cacao.
Iglesia de las Mercedes, en el centro de Caracas.


Lic. Sonia Vnerezuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS