sábado, 5 de octubre de 2019

PHIDIAS DANILO ESCALONA



Phidias Danilo Escalona nació en Caracas, el 05 de octubre de 1933.
Obtuvo el título de locutor N°1890 en 1955, en Venezuela.
Comenzó en la radio en 1951. Trabajó en el “Hit Parade Latino” de Atracciones Beltrán Girón; en el programa “Trabaje Usted con su música”; en Radio Rumbos, e hizo los programas, “Festival de las Grandes Favoritas” y “Estéreo Rumbos”; en Radio Difusora Venezuela, tuvo varios programas, "Matinal" y El Programa de "Las Estrellas” (1962); tuvo el programa “Hall de la Fama”, y “La Verdadera Hora de la Salsa”; en la emisora “La Voz de la Patria”, luego conocida como Radio Capital; en Radio Tropical; en Ondas Populares; Radio Continente; Radio Aeropuerto; y Radio Tiempo.
Es oportuno reseñar, que el término Salsa, del cual es el autor, surgió cuando almorzaba y como ya tenía en mente un programa con ese género musical, estando con un grupo de amigos, habían solicitado una parrilla para todos y alguien de los presentes dijo enfáticamente, “Pásame la Salsa”, y Escalona le gustó la frase y todo lo que implicaba, asumiendo que a esa hora la familia se reunía en la mesa; surgió así el nombre del próximo programa, “La hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé”. El término tuvo auge en 1976 cuando la Compañía Fania Records, fundada por el músico, compositor, arreglista, flautista y director dominicano de orquesta Johnny Pacheco (1935) y el productor cinematográfico estadounidense Jerry Masucci (1934-97), presentaron la película “Salsa” (1976) .
Fue característico su grito en la radio: ¡FAMILIA... !
El locutor caraqueño Phidias Danilo Escalona murió el 24 de junio de 1985. 
En su honor, en 2004, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo la dirección de Francisco Farruco Sesto, (1943) arquitecto, escritor y político, decretó cada 05 de octubre como el Día Nacional de la Salsa en Venezuela.

Lic. Sonia Verenzuela T.

2019
FUENTES CONSULTADAS