miércoles, 27 de mayo de 2020

ALEXIS ALVARADO: BRUNO MATEO



Alexis Alvarado conocido artísticamente como Bruno Mateo nació en Caracas.
Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela, UCV; Técnico Medio de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo; Técnico Superior Universitario, TSU egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE. Cursó los Diplomados siguientes: Componente Docente; e Historia, Insurgencia y Revolución en Venezuela durante el siglo XX
Apoyó a @VE_Igualitaria con la campaña por el Matrimonio Civil Igualitario.
Fundó @avencrit
Ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo de la UCV; y en la Universidad Católica Santa Rosa, en Caracas.
Creador y Director del Festival de Teatro Rosa de Caracas, @festivalrosaccs, único festival de teatro gay en Venezuela. Dirigió la revista especializada en artes escénicas Primer Acto. Presidente de la Revista CentroMolinos (órgano informativo especializado en teatro para niños, adolescentes y jóvenes) y colaborador literario de los diarios venezolano El Nacional, Vea, el periódico alternativo en Caracas y de las páginas electrónicas: lecritique.net;
teatrinviajero.blogia.com;
www.ciudadescrita.blogspot.com; y www.centromolinosteatroinfantil.blogspot.com.
Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Teatro para Niños y Jóvenes Centro Molinos (2003-04). Autor de la obra de teatro Ya no somos los mismos (2013). Coautor del libro La paz es lo que cuenta (2012); Posporno. Representación y agencia de la sexualidad en los medios de comunicación; relatos Cuentos Diversos en versión digital de Fundarte (2018). Autor de textos dramáticos para niños y jóvenes, tales como, Le dio un Patatú; Un hada llamada Berta; Las bodas de Miau. Obras de teatro para adultos, entre los que están, El mundo me queda pequeño (monólogo); Mezzohipotálamo; Un fuerte aplauso para ustedes; Una historia inconclusa. Ha escrito cuentos y relatos a la infancia, El canto del Caribe; Pomarrosas, Simón Valentín y su árbol mágico.
Obtuvo los siguientes reconocimientos: mención especial de publicación con el texto Ya no somos los mismos, II Concurso de Dramaturgia César Rengifo (2012); Edición Festival de monólogos y duetos con la pieza, El mundo me queda pequeño; ganó el Premio del I edición del Concurso de Narrativa, La Paz es lo que Cuenta; con el cuento Maestra, ¿por qué tengo el pelo malo? (2012); ganó Mejor dramaturgia por Una historia inconclusa en el II Festival de Teatro Rosa de la Diversidad Sexual (2013); ganó el Concurso Cuentos Diversos de la Oficina de la Diversidad Sexual de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador de Caracas con Cuando las plumas se caen, durante la Feria Internacional del Libro de Caracas (2018).
El Licenciado en Letras, dramaturgo, actor de teatro, locutor, director de teatro, docente y crítico teatral Alexis Alvarado, conocido artísticamente como Bruno Mateo, falleció el 26 de mayo de 2020.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020
FUENTES CONSULTADAS