domingo, 24 de mayo de 2020

FRANCISCO MAGO LECCIA



Francisco Mago Leccia nació en Tumeremo, Edo. Bolívar, el 21 de mayo de 1931.
Estudió en el Instituto Pedagógico de Caracas, hoy Universidad Pedagógica Experimental El Libertador, egresando de Docente de Educación Secundaria, mención Biología y Química; la maestría en la Universidad de Miami en el Estado de Florida en los Estados Unidos de Norteamérica; y cursó el doctorado en Ciencia en la Universidad Central de Venezuela, UCV (1976).
Ejerció los siguientes cargos: docente en la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la UCV, en las cátedras, Biología Animal, Biología de Vertebrados e Ictiología Sistemática; miembro del IZET; director del Museo de Biología de la UCV; director editor de la revista Acta Biologica Venezuelica, ABV; director del Acuario Agustín Codazzi; y director de la Oficina Nacional de Pesca del Ministerio de Agricultura y Cría.
Fundó el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente, UDO, en Cumaná, Edo. Sucre; y el Instituto de Zoología y Ecología Tropical, IZET adscrito a la Facultad de Ciencias de la UCV.
Como miembro de IZET trabajó en el Laboratorio de Ictiología del IZET y la Colección de Peces del Museo de Biología de la UCV, en las investigaciones ictiológicas a nivel continental; y es oportuno destacar que incorporó en la colección de peces la fauna continental de los ríos de los estados Guárico, Apure, Portuguesa y Bolívar; que permitieron que la Colección de Peces del MBUCV sea actualmente de 33000 lotes catalogados.
Autor de los siguientes libros: Lista de los peces de Venezuela incluyendo un estudio preliminar de la ictiogeografía del país (1970); Los peces Gymnotiformes de Venezuela: un estudio preliminar para la revisión del grupo en la América del Sur /1976); Los peces de agua dulce de Venezuela (1978); Los peces de la Familia Sternopygidae de Venezuela (1978); y Electric Fishes of the continental waters of América (1994). Escribió numerosos artículos científicos, entre los que destacan, El cultivo del camarón de río Macrobrachium carcinus, un potencial desestimado en Venezuela; A major foot web component in the Orinoco river chanel: evidence from planktivorus electric fishes. Science (1987); y la Lista actualizada de los peces de agua dulce de Venezuela (1997), entre otros.
En su haber está la elaboración de manuales, tales como, Phylum Chordata: Subphylum Vertebrata (1980); Phylum Porifera (1980), entre otros.
Existe la abreviatura, en zoología, Mago-Leccia para indicar que el ictiólogo Mago Leccia es autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.
El ictiólogo (especializado en peces eléctricos de Sudamérica); y docente bolivarense, Francisco Mago Leccia, murió en Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegu, el 27 de febrero de 2004.

Lic. Sonia Verenzuela T.

2020
FUENTES CONSULTADAS