jueves, 21 de mayo de 2020

MARÍA DE LOURDES LEÓN GIBORY



La abogada, política y dirigente social María de Lourdes León Gibory nació en Caracas, 22 de mayo de 1937.
Madre de 3 hijos.
Estudió en la Escuela Sindical Lázaro Peña de Cuba, la especialización en Salud Ocupacional; en la Escuela Central del Movimiento Sindical Revolucionario de Antónín Zápot; y en el Instituto Superior de Cuadros Sindicales Jorge Dimitrov, Sofía en Bulgaria, donde egresó de sindicalista.
El militar y político (Presidente de Venezuela desde 1999 hasta 2013) Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013), el Comandante Supremo, la llamaba “La Leona”.
Ingresó en su juventud en el Partido Comunista de Venezuela, en 1958, posteriormente se unó a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, FALN; y luchó en los frentes guerrilleros.
Ejerció los siguientes cargos: ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género; diputada por el Edo. Aragua (2011-16); parlamentaria presidió la Comisión Permanente de la Familia de la Asamblea Nacional de Venezuela; y es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017.
Cofundadora de Central Cooperativa Nacional de Venezuela, CECONAVE, que  nació el 26 de junio de 1976; y de la Cooperativa de Servicios Múltiples El Ujano, en Barquisimeto, Edo. Lara; organizadora del movimiento sindical, y del movimiento femenino nacional desde 1958. Militó en el movimiento comunitario y popular del Edo. Lara durante 17 años.
Ha recibido la orden de los Libertadores en su Primera Clase (2016).

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS