miércoles, 1 de febrero de 2017

ANA LUISA LLOVERA ÁLVAREZ



Ana Luisa Llovera Álvarez, nació en la Horca, Edo. Guárico, el 2 de febrero de 1913. Hija del ganadero Liborio Llovera Corrales y de Ana María Álvarez.
Contrajo nupcias en 1930 con Abraham Bonaparte Padra Álvarez. Se divorció en 1938.
Estudió la Primaria en la Escuela de Carlota Huerta de El Rastro y en Calabozo, Edo. Guárico. Posteriormente ingresó en la Escuela de Periodismo Rafael Arévalo González de la Universidad Libre Augusteo, 1er. instituto de enseñanza de periodismo, creado por monseñor Rafael Lovera Castro (creado en febrero de 1940). Luego al fundarse el 24 de octubre de 1946 la Escuela de Periodismo por la Junta Revolucionaria de Gobierno, se inscribió graduándose en 1948.
Se mudó a Caracas en 1935. donde comenzó a escribir en los periódicos nacionales utilizando el seudónimo Teresa Jiménez; ingresó al Movimiento de Organización Venezolana, ORVE, creado en 1936, y luego se inscribió en el Partido Democrático Nacional, PDN integrando el Comité Directivo Nacional, siendo la encargada de la secretaría nacional de propaganda. Usó también el nombre Garúa durante el gobierno de Eleazar López Contreras en 1937. Participó en 1941 de la fundación de Acción Democrática, año en el que la llamó a trabajar en el periódico Últimas Noticias, el subdirector "Kotepa" Delgado, convirtiéndose en la 1ra. mujer reportera, siendo la primera en salir a la calle con un fotógrafo a cubrir los sucesos. Redactora de El País, convirtiéndose en la 1ra. mujer en ejercer la Jefatura de Información de un diario y cubrir la fuente parlamentaria. Ejerció de diputada, concejal y miembro de la dirección nacional, cronista parlamentaria en Últimas Noticias (1948).
Fue la 1ra. mujer presidenta de la Asociación Venezolana de Periodistas, AVP.
Vivió en el exilio en México; España, donde fue secretaria de Gallegos; y Cuba, donde se reunió con el gabinete de Gallegos y con otros parlamentarios y dirigentes de AD.
Tras el derrocamieto del Presidente Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, fue detenida; estuvo en las siguientes cárceles: el Obispo (El Guarataro, Caracas), la Cárcel Modelo (Propatria, Caracas), la de Guanare (hoy Centro Penitenciarios los Llanos) Edo. Portuguesa y la de Calabozo (hoy, Centro penitenciario en San Juan de Los Morros), Edo. Guárico.
Luego de 1958 no fue convocada por AD para desempeñar cargos en el ejecutivo y se unió al partido Comité de Organización Política Electoral Independiente, COPEI, convocada por el político y abogado Lorenzo Fernández (1918-82) para ser la jefa de prensa del ministerio de Fomento tras el Pacto de Punto Fijo (1958).
La periodista Ana Luisa Llovera Álvarez falleció en Maracay, Edo. Aragua, el 24 de febrero de 1999.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Molina, Yohanna y Delgado Flores, Carlos (2008): Trincheras de papel: el periodismo venezolano del siglo XX en la voz de doce protagonistas, Universidad Católica Andrés Bello.

ICONOGRAFÍA