martes, 28 de febrero de 2017

JOSÉ VINICIO ADAMES PINEDA



 José Vinicio Adames Pineda nació en Barquisimeto, Edo. Lara, el 1° de marzo de 1927. Hijo del músico larense Juan Ramón Adames y de Ana Jacinta Pineda.
Contrajo nupcias con Romelia Mujica Marcano, el enlace tuvo 3 hijos: José Vinicio, Juan Manuel y Andreína.
Estudi la Primaria en la escuela Riera Aguinagalde de Barquisimeto y la Secundaria en el liceo Lisandro Alvarado; y en la Academia de Música Santa Cecilia cursó piano y vocalización. Los Estudios Superiores los realizó en la Universidad Central de Venezuela, UCV, primero en Odontología, que no concluyó, después cursó Economía, que tampoco terminó, y finalmente egresó como Licenciado en Estudios Internacionales en 1958; fue solista en el Orfeón Universitario. Posteriormente el Gobierno norteamericano le dio una beca para cursar dirección de orquestas en la Universidad de Oakland, Míchigan (1967).
Fundó en 1948 el Conjunto Coral Lisandro Alvarado.
Dirigió el 1er. concierto del Orfeón el 14 de agosto de 1958; también trabajó con el Orfeón Miranda de Los Teques, Edo. Miranda; y creó el coro de la Escuela Normal Eulalia Buroz de Los Teques.
Logró la participación del Orfeón Universitario en el 1er. Festival Mundial de Coros Universitarios, en el Lincoln Center de Nueva York, EE.UU. (1965).
Dirigió la Orquesta de Cámara de la UCV; la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, UC, la Orquesta Sinfónica de Panamá; la Orquesta de Cámara Metropolitana de Caracas; la Coral Shell; la Coral del Seguro Social; de la Escuela Industrial, del Instituto Antonio José de Sucre y el Grupo Coral Metropolitano que fundó en 1969; y La Coral del Banco Central de Venezuela, BCV.
Con la Coral del BCV grabó un disco de música popular y folklórica venezolana (1973).
El músico y director de coro y orquesta José Vinicio Adames falleció en la Islas Azores, Portugal, el 3 de septiembre de 1976, junto con los miembros del Orfeón Universitario, cuando el avión Hércules C-130 en el que viajaban hacia Barcelona, España, se estrelló en el Aeropuerto de Lajes, de las Islas Azores, muriendo sus 68 ocupantes.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA