domingo, 5 de febrero de 2017

PEDRO LEÓN ZAPATA MONROY



Pedro León Zapata Monroy nació en La Grita, Edo. Táchira, el 27 de febrero de 1929. Hijo del militar, coronel León José Zapata, y de María de Lourdes Monroy.
Contrajo nupcias en 2 ocasiones; se casó la 1ra. Vez en México, del matrimonio nacieron 3 hijos: Mariana, Elio y Pedro León, de los cuales 2 de ellos son mexicanos y el otro nació en Venezuela; y se casó la 2da. vez en 1982 con la periodista venezolana Mara Comerlati, de padres italianos, el enlace tuvo 2 hijos: Liliana y Alejandro.
Estudió el bachillerato en el Liceo San José de Los Teques, Edo. Miranda; en 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas; en 1947 viajó a México y cursó las técnicas de los muralistas y fue alumno en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller del pintor y militar José de Jesús (David) Alfaro Siqueiros (1896-1974).
En 1947 estuvo en la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, Caracas, y expuso sus primeros trabajos e inició su trabajo como caricaturista.
Ejerció la docencia en la escuela de Bellas Artes de Acapulco, México; y en 1958 al regresar a Venezuela ingresó como profesor de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, UCV, y a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, en Caracas.
Recibió los siguientes galardones: Premio Nacional de Periodismo (1967), dos Premios Municipales en 1974 y 1978; y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1980). En febrero de 2005, la UCV le otorgó el doctorado Honoris Causa.

Cargos ejercidos: caricaturista en el periódico Dominguito (1959); caricaturista en el diario El Nacional (1965-2015), coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV y director de la revista humorística El Sádico Ilustrado. Junto a los profesores: Ramón León, Gonzalez Bogen y De Paoli, formó parte del Taller Ventrillón, en la UCV.
Publicó los siguientes libros: Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en Serio, Caracas, Monte y Culebra, Breve Crónica de lo Cotidiano, Los Gómez de Zapata, De la A de Arte a la Z de Zapata y los volúmenes Zapata, firme y Firme Zapata.
Diseñó y pintó portadas de álbumes de El Cuarteto, Simón Díaz y Xulio Formoso, realizó vestuarios para el teatro y escenografías; y creó la pieza Venezuela Herótica.
Autor del mural de cerámica Conductores de Venezuela (1999), de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, en la parte Norte de la UCV, hacia la autopista Francisco Fajardo.

Tenía junto al músico y compositor Miguel Delgado Estévez, un programa de radio, “Zapatancias”.
El 22 de mayo de 2008 fue intervenido del corazón.
El pintor, escritor, caricaturista y humorista Pedro León Zapata falleció en Caracas, el 6 de febrero de 2015.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Todo el museo para Zapata, Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1975
Entrevistados en carne y hueso, Librería Suma, 1976.


ICONOGRAFÍA