sábado, 11 de febrero de 2017

JOSÉ RAFAEL LOVERA GONZÁLEZ


El historiador, gastrónomo y escritor José Rafael Lovera González nació en Caracas, el 12 de febrero de 1939. Hijo del Sr. Lovera y la Sra. Perla González León. El matrimonio tuvo 5 hijos: José Rafael, Antonio José, Vicente Ignacio, Carmen Margarita y María Isabel.
Contrajo nupcias con Maritza Montero. El enlace tiene 2 hijas: María Alexandra y María Gabriela.
Estudió la Primaria en el Colegio San Ignacio, en la antigua sede de la esquina de Jesuitas, en el Centro de Caracas. Los estudios superiores los realizó en la Universidad Central de Venezuela, UCV, egresando como abogado en 1961 y luego, como Licenciado en Historia en 1972.
Especialista en la cultura de la alimentación y la gastronomía venezolana y latina. Pasión e interés que nació en su infancia gracias a Paula Tovar, la cocinera de la casa.
Ganó el Premio Municipal de Literatura.
Fundador de la Academia Venezolana de Gastronomía, del Centro de Estudios Gastronómicos, CEGA.
Autor de los siguientes libros: Historia de la alimentación en Venezuela (1988), Gastronáuticas (1989), Gastronomía caribeña (1991), El cacao en Venezuela: una historia (2000). y Retablo Gastronómico de Venezuela.
Ha impartido clases en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, UCV.
Miembro de la Academia Francaise du Chocolat et de la Confiserie; Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, ANH; y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA