martes, 29 de mayo de 2018

JERMÁN UBALDO LIRA



 Jermán Ubaldo Lira Camacho nació en Petare, Edo. Miranda, el 29 de mayo de 1867. Hijo del compositor Celestino Lira y Rosalía Camacho.
Contrajo nupcias en el año 1895 con Ana Teresa Arvelo, y el enlace tuvo descendencia.
Estudió teoría, solfeo, composición y dirección con el maestro José María Velásquez, hijo del músico José Francisco Velásquez, de la Escuela de Chacao.
En Caracas esutdió música, y trabajó la sastrería, llegando a ser luego junto a su padre maestro de capilla, y dueño de una sastrería. Fue maestro de capilla de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús de Petare (1898-1908).
Es el autor del himno en honor al Generalísimo Francisco de Miranda, con letra del poeta Jacinto Áñez (1909), que tiene una historia muy particular, cuando se estrenó el himno como parte del acto protocolar de presentación del busto del caraqueño más universal, Francisco de Miranda (1750-1816), en la escuela de Lola Zagarzazo, en Ocumare del Tuy, Edo. Miranda; narran que al oirlo el General Benjamín Arriens Urdaneta, presidente (gobernador) del estado decidió asignarlo Himno Oficial del estado Miranda.
Fundo bandas musicales, tales como, la 5 de Julio (1912) y la Sucre (1927); en 1926 instaló una escuela gratuita de música en su Petare natal. Luego de una fructífera carrera musical en el año 1964 se retiró.
Algunas de sus composiciones más célebres son: el Miserere (género sacro); Iris de Paz (género lírico); Tu corazón (vals); Recuerdo del terruño (vals), Quejas (vals), Cielos sin nubes (vals) y Lilas blancas (vals); Alacrán (joropo); Aires Tuyeros (joropo); Zapateando (joropo); Al pie del arpa (joropo); y Raspa pa´lante (joropo); y Homenaje a Guarenas (pasodoble) y Dos corazones (pasodoble), entre otros.
Es importante recordar que es autor de los himnos del Edo. Miranda y el Distrito Sucre, la Sociedad Maraury y la Sociedad Hijas de María de Petare.
Recibió los siguientes reconocimientos: diploma de Honor a la Ciudadanía de Petare (1913); medalla al Mérito del Gobierno del Edo. Miranda (1946); Orden Francisco de Miranda en su 2da. Clase (1954); Medalla al Mérito del Concejo Municipal del Distrito Sucre (1961); diploma al mérito del Gobierno del Edo. Miranda (1966); placa de Oro del Gobierno del Estado Miranda (1966); declaración de su natalicio como día de júbilo por parte del Gobierno del Edo. Miranda (1966); declaración de su centenario como año jubilar en el Municipio Sucre (1996); bautizo de la Banda Municipal del Distrito Sucre con el nombre de Banda Municipal Jermán Ubaldo Lira (1966); y creación del Premio de Música Jermán Lira, auspiciado por el Concejo del Distrito Sucre(1966).
El músico y compositor Jermán Ubaldo Lira murió en Petare, Edo. Miranda, el 17 de marzo de 1970.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS: