jueves, 17 de mayo de 2018

JUAN ARTETA AMAIGO DE ÍBERO


Juan Arteta Amaigo de Ibero nació en Madrid, España, el 18 de mayo de 1912.
Contrajo nupcias con María Hernández y el enlace tuvo 3 hijos, de los cuales Carlos es músico.
Estudió música en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid; y realizó estudios de formación en una escuela militar.
Durante la Guerra Civil Española (1936-39) formó parte del Quinto Regimiento de la 11 División de la República, de la política española Dolores Ibárruri Gómez (1895-1989), conocida como La Pasionaria, dirigente del partido comunista de España. Al perder su bando, fue llevado a un campo de concentración en Francia. Luego viajó a México y en el año 1941, participó en un concurso que se realizó en homenaje al director de big band y trompetista estadounidense Harry James (1916-83), el cual ganó y recibió el título de La Trompeta de Oro de México. Creó una orquesta con la mitad de los integrantes del regimiento español que como él viajaron a las tierras aztecas después de la Guerra Civil Española buscando una vida mejor. Posteriormente se dirigió a Venezuela, luego de una década en México, en el año 1952; y estuvo en Valencia, Edo. Carabobo para ser el Director de la Orquesta de Planta de la Radio 810 A.M, después fue Director Musical de Radiodifusora Venezuela; y contribuir con su música en Ondas del Lago, Canal 13, emisora de Maracaibo, Edo. Zulia; y finalmente creó su propia orquesta. Es importante acotar que él descubrió el talento del cantante marabino Felipe Pirela (1941-72), quien ganó un concurso interpretando el bolero “mi complejo”. En Venezuela, en el programa del animador de tv y locutor caraqueño Víctor Saume (1907-64), fue bautizado como La Trompeta de Oro de América.
El 13 de octubre de 1975 recibió el nombramiento de director de la Banda Dalla Costa del Edo. Bolívar.
Por su profesionalismo y talento musical ejerció la docencia, en el área de vocalización.
Recibió numerosas condecoraciones.
El músico y trompetista español, residenciado en el Edo. Bolívar, Venezuela, Juan Arteta, La Trompeta de Oro de América, falleció el 12 de noviembre de 2008.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS