martes, 1 de mayo de 2018

PEDRO ANTONIO RAMOS RANGEL


Pedro Antonio Ramos Rangel nació en Cúa, Edo. Miranda, el 19 de octubre de 1905. Hijo de Luis Ramos y Herminia Rangel. Hermano de los músicos Luis Ricardo y Víctor Guillemo Ramos (1911-86).
Ejerció el cargo de subdirector de la Banda Marcial de Caracas.
Contrajo nupcias con Zenobia de Ramos.
Estudió la Primaria, en el Instituto de Labor, de Caracas; Clarinete, en Cuba; Teoría y Solfeo, con el musicólogo, compositor y docente guatireño Vicente Emilio Sojo (1887-1974); fagot, con el Maestro César Guzmán; Historia de la Música, con Juan Bautista Plaza (1898-1965); piano complementario, con el pianista y compositor caupanero Antonio José Ramos Acuña (1901- ¿?), música bajo la dirección de su hermano Luis Ricardo en el año 1918, ejecutante de clarinete; y docente en la escuela de música José Ángel Lamas; además fue fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela, y del Orfeón Lamas; y ejerció de subdirector de la Banda Marcial de Caracas. Docente de Cantos Escolares en colegios municipales siguientes: Matías Núñez, Grertrudis Carreño, y Lamas. Fagotista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Empleado de Blohm y Compañía. Secretario del Concejo Municipal de Cúa (1914);
Algunas de sus composiciones célebres son: La iguana y el Mato de agua, Salmerón, Ante la tumba de Julián Carías, Himno a José María Carreño, Himno a la Conservación y el Himno del Distrito Metropolitano de Caracas, entre otros.
Dominó varios idiomas.
El músico fagotista y compositor mirandino Pedro Antonio Ramos Rangel falleció en Caracas, el 01 de mayo de 1977.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS
Garrido Mezquita (1953):Diccionario biográfico de Venezuela, Parte 2, Garrido Mezquita y Compañía