martes, 24 de julio de 2018

BÉLGICA DEL VALLE RODRÍGUEZ



La Doctora en Historia del Arte, licenciada en Letras, investigadora, y curadora, Bélgica del Valle Rodríguez de Rodríguez nació en Barcelona, Edo. Anzoategui, el 25 de julio de 1941.
Contrajo nupcias con el profesor de biología Vidal Gonzalo Rodríguez Lemoine (1938) y el enlace tiene 2 hijos: Daniel y Gabriel.
Parte de su infancia transcurrió en Barcelona, Edo. Anzoátegui y en Catia, Caracas; estudió la Primaria en el Colegio República de Chile de Barcelona y en el Colegio Carabobo, en Caracas; La Secundaria la hizo en el Liceo Fermín Toro, en Caracas; los estudios universitarios en la Universidad Central de Venezuela, UCV, en Letras, egresando en el año 1969; en la Universidad de Londres, Inglaterra, el Master of Art Courtauld (1976), en La Sorbona, París, Francia, el Doctorado en Historia del Arte (1976), egresando Suma Cum Laude.
Ejerció los siguientes cargos: secretaria en el Ministerio de Educación; docente en la Escuela de Arte, UCV, en la cátedra Historia del Arte; directora en el área de Artes Plásticas en Fundarte en Caracas (1980-84), de la Galería de Arte Nacional, GAN (1984-86), del Consejo Nacional de la Cultura, CONAC y del Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos, OEA en Washington, EE.UU. (1988-95); Presidenta de La Asociación Internacional de Críticos de Arte Iinternacional, AICA Internacional (1987-90) y Presidenta de Honor desde 1990; docente de arte latinoamericano, seminarista, tanto a nivel nacional como internacional; y curadora de exposiciones de arte venezolano, latinoamericano y centroamericano.
Autora aproximadamente de 53 libros y catálogos de arte.
Recibió los siguientes reconocimientos: Orden Única de la UCV; Orden Andrés Bello; Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas; y la Orden Luisa Cáceres de Arismendi (2007).

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADES E ICONOGRAFÍA
Voces de ultramar: arte en América Latina y Canarias, 1910-1960, Centro Atlántico de Arte Moderno, 1992.