domingo, 15 de julio de 2018

ENRIQUE VAN LANSBERGE RODRÍGUEZ



Enrique van Lansberge Rodríguez nació en Bogotá, Colombia. Hijo de Reinhardt Eranz van Lansberge, cónsul de Holanda en Bogotá, y Victoria Rodríguez Escobar, hija del coronel José Ignacio Rodríguez, militar patriota partidario del Libertador Simón Bolívar (1783-1830). Reinhardt van Lansberge llegó a Caracas con su familia como Encargado de negocios, cargo que ocupó hasta fines del año 1855 y luego regresó a Holanda y, finalmente en el año 1857, lo nombraron gobernador de las Indias Orientales (antiguo nombre que se le dio a la región de Asia).
Van Lansberge Rodríguez publicó la obra Venezuela pintoresca o Vistas de las principales ciudades, pueblos, ríos, lagos y montes de la República de Venezuela (1853), en el libro hay 23 grabados, y 7 de ellos a página completa son imágenes de pueblos y ciudades, tales como, La Guaira, Edo. Vargas; Los Teques, Edo. Miranda; Macuto, Edo. La Guaira; Las Lajas, La Vega, Antímano y Caracas donde resaltan la Iglesia de San Francisco, y la Casa de Gobierno; muestra también la obra los retratos del Generalísimo Francisco de Miranda y el Libertador Simón Bolívar, escudos y el primer mapa de Venezuela impreso en el país.
Fundó el diario La Ilustración (1854).
Hay que acotar que por críticar al gobierno del militar y político anzoatiguense José Gregorio Monagas (1795-1858) fue perseguido y tuvo que mudarse a Coro, Edo. Falcón, donde se unió a las fuerzas rebeldes del coronel paraguanero Juan Garcés Manzano (1800-54), jefe de operaciones en Coro y Maracaibo, Edo. Zulia, quien en el pasado fue de los Vencedores en la Batalla de Ayacucho, Perú (1824); y en un enfrentamiento con las tropas del político y militar falconiano Juan Crisóstomo Falcón (1820-70), murió junto con Garcés en el sitio de Coduto de Coro, Edo. Falcón.
El dibujante y editor bogotano Enrique van Lansberge Rodríguez murió en Coduto, Edo. Falcón, el 16 de julio de 1854 combatiendo.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
2020
 
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
Sánchez, Manuel Segundo (1964): Obras: Estudios bibliográficos e históricos.
Gesualdo, Vicente (1969): Enciclopedia del arte en América: Biografías.