sábado, 28 de julio de 2018

ELVIA ARMAS ARÉVALO



La pintora Elvia Armas Arévalo nació en Altagracia de Orituco, Edo. Guárico, el 30 de julio de 1933. Hija de Arturo Armas Subero y María Victoria Arévalo.
Estudió en el Liceo Ramón Buenahora en Altagracia de Orituco. Cursó estudios en el taller de Gladys Pirela en Maracay, Edo. Aragua (1982); dibujo analítico en la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios de Maracay (1985); el Taller de Arte Plumario sobre las antiguas técnicas de selección, teñido y enlaces de plumas para la creación de trabajos plásticos contemporáneos (1995), en La Habana, Cuba.
Se inicia en la pintura en 1974. Realizó su primera exposición individual en el Colegio de Abogados, Maracay (1978). Realizó Así es mi tierra, mural en la Avenida Bolívar de Maracay (1990).
Ejerció la docencia en Maracay, Edo. Aragua, impartiendo artes plásticas en la Casa de la Cultura (1992) y en la Casa del Menor Trabajador (1993).
Obtuvo los siguientes premios: mención, Concurso Caveguías, Maracay (1978); 1er. premio, en el Concurso al Aire Libre, Casa de la Cultura, Turmero, Edo. Aragua (1979); mención de honor, en el I Salón de Arte de Acción Democrática, Maracay (1981); 2da. mención honorífica, en el VI Concurso Tito Salas, Maracay y mención, en el Salón Aniversario del Partido Comunista Gustavo Machado, Maracay (1982); mención honorífica, en el I Salón Academia Andrés Bello, Turmero, y mención, concurso, Guacara, Edo. Carabobo y 1er. premio, Concurso Castor Vásquez, Turmero (1983); 1er. premio, en el Colegio de Médicos del Estado Aragua, Maracay y mención, en el I Salón de Pintura Ingenua Bárbaro Rivas, Museo de Petare, Edo. Miranda y 2do. Premio IPASME, Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación, Valencia, Edo. Carabobo y mención honorífica, en el VII Salón Anual Municipal de Pintura, Galería Municipal de Arte, Maracay (1987); Isabel Ribas, II Bienal Salvador Valero y 3er. premio, I Muestra de Pintura Popular Venezuela 2000, Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela; y el Regional de las Artes Visuales, Maracay (2002).


Lic. Sonia Verenzuela T.
2018

FUENTES CONSULTADAS