jueves, 12 de julio de 2018

HUGO DAINI


Estatuas en Los Próceres, Caracas

Hugo Daini Petrucci nació en Roma, Italia, el 14 de julio de 1919. Hijo de Constantino Daini y Bibiana Petrucci.
Contrajo nupcias con Mitzi Fruhwirth, y el enlace tuvo 4 hijos, entre los que está la ceramista, escultora, muralista y caricaturista Rita Daini.
Trabajó en su niñez y fue aprendiz en un taller de escultura; luego estudió arte en la Escuela de Arte Sacro del Oratorio de San Pedro en Roma (1931-35); cursó técnicas del bronce y del arte en la escultura y cuando estudiaba en la Academia de Bellas Artes de Roma (1939), como había comenzado la 2da. Guerra Mundial prestó servicio como paracaidista en el ejército italiano, por lo que no concluyó aquellos estudios sino al año de de haber concluido la guerra; y obtuvo dos becas, una por el Ministerio de Educación Nacional de Roma (1947), y otra por el Comité Olímpico Nacional Italiano (1948).
Monumento a la Primera República, Panteón Nacional

Expuso por primera vez en el año 1947 en la Galería Il Cortile de Roma.
Ejerció la docencia en el Liceo Artístico anexo a la Academia de Bellas Artes de Roma (1947-48).
Llegó a Venezuela en el año 1949. Algunos de sus trabajos escultóricos que pueden ser disfrutads en Venezuela son: estatuas ecuestres del Libertador Simón Bolívar en Turén, Edo. Portuguesa; Colón, Edo. Táchira; Píritu, Edo. Portuguesa; Barinas; Santo Domingo, República Dominicana; Bruselas, Bélgica; y Londres, Inglaterra (1973); estatuas de la fachada del Palacio Blanco, en Caracas (1955); estatuas, bajorrelieves y fuentes para el Paseo Los Próceres, Caracas (1957); relieve de mármol travertino para la fachada de la Casa Italia (1958); estatua del Generalísimo Francisco de Miranda en la Plaza Miranda de Los Dos Caminos (1968), Edo. Miranda; estatua ecuestre del general Rafael Urdaneta en Maracaibo, Edo. Zulia (1970); monumento al soldado venezolano en el Campo de Carabobo en Valencia, Edo. Carabobo (1971); monumento a la Primera República en el Panteón Nacional (1974); estatua de Santiago Mariño, Turmero, Edo. Aragua; estatua ecuestre del General José Antonio Páez, Acarigua, Edo. Portuguesa; y el monumento a los fundadores de Cumaná, Cumaná, Edo. Sucre, entre otros.
Estatua de Simón Bolívar en Los Próceres

Obtuvo los siguientes reconocimientos: el Premio del Comité Olímpico Nacional Italiano, Mostra nazionale ispirata allo sport, Galería Nacional de Arte Moderno, Roma y la Medalla de bronce Sport in Art Exhibition, Victoria and Albert Museum, en Londres (1948).
El escultor romano Hugo Daini murió en Caracas el 26 de diciembre de 1976.
Estatua de Simón Bolívar en Londres, Inglaterra


Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS
contrastesenred.blogspot.com/2009/09/hugo-daini.html