martes, 7 de mayo de 2019

AUGUSTO ADOLFO NOUEL MADRIZ



Augusto Adolfo Nouel Madriz nació en Coro, Edo. Falcón, el 8 de mayo de 1868. Hijo de Adolphe Estanislas Nouel Colón y María Nicolasa de la Madriz y Cossi.
Contrajo nupcias con Isabel Couput Vizcaya (1877-1975), y el enlace tuvo 12 hijos: Jacinto, Andrés Eugenio, María Luisa, Laura Julieta, Carlos Augusto, Gustavo Adolfo, Isabel Mercedes, Juan Vicente, Bernardo Augusto, Carlos Augusto, Isabel Augusta, y Elia Augusta.
Estudió en la Universidad Central de Venezuela, UCV, y egresó en 1893.
Correlator de la Unión Dental, primera publicación en la especialidad (1895); autor de artículos en la Revista dental; fundador de la Escuela de Dentistería (1911) en Caracas; conferencista en institutos académicos internacionales tales como la Universidad de Buenos Aires y Montevideo, entre otros; fundador y codirector de la revista El estímulo dental (1911); colaborador en la Gaceta Dental; corresponsal de Odontología argentina; fundador y vicepresidente de la Unión Dental Venezolana; creador de la Sociedad Dental de Caracas (1917), la cual dirigió entre los años 1928 y 1929; Secretario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Federación Dental Internacional para Centro y Sur América; y Miembro Honorario de la Federación Odontológica Latinoamericana.
Es interesante destacar que en París, Francia, obtuvo el primer equipo eléctrico de clínica que existió en Venezuela.
El odontólogo falconiano Augusto Adolfo Nouel murió en Coro el 28 de diciembre de 1928.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019

FUENTES CONSULTADAS