domingo, 5 de mayo de 2019

RAQUEL COROMOTO CASTAÑOS AMUNDARAY



La cantante y actriz de cine y tv Raquel  Coromoto Castaños Amundaray nació en Caracas, el 6 de mayo de 1953.
Contrajo nupcias en el año 1978 con  el músico y compositor caraqueño José María Sifontes Oliveros (1949) y tienen descendencia.
Se inició en la televisión venezolana a los 5 años de edad, en el programa infantil Buscando un nombre, transmitido por Radio Caracas Televisión, RCTV. En los años 60 fue contratada por la empresa Discomoda, quienes produjeron media docena de LPs (Long Plays: Larga duración) en los que interpretó música folclórica y pop.
A mediados de los años 1960, fue artista exclusiva del programa del animador, locutor, publicista, piloto automovilístico y político carabobeño Renny Ottolina (1911-78). Firmó contrato con RCTV, y debutó  como actriz en el año 1965; y participó en la película mexicana Me ha gustado un hombre (1964), dirigida por el fotógrafo, guionista, director y productor de películas mexicano, Gilberto Martínez Solares (1906-97), y protagonizada por el actor de cine, teatro, televisión y cantante mexicano   Julio Alemán (1933-2012) y la actriz, cantante, bailarina, modelo y presentadora mexicana Tere Velázquez (1942-98), largometraje filmado entre Caracas y Macuto, Edo. La Guaira. En el año 1967, abandonó la empresa Discomoda y firmó con la empresa Palacio de la Música, grabando con el músico, compositor, intérprete, productor y arreglista caraqueño Hugo Blanco (1940-2015). Entre el 9 y el 10 de enero de 1970, participó en el II Festival de la Voz de Oro de Venezuela en Barquisimeto, Edo. Lara, y obtuvo el tercer lugar con el tema Himno al amor; en 1972, entre el 13 y 14 de enero participó en la cuarta edición del mismo festival, ganando en esa oportunidad en el renglón Voz de oro Juvenil Femenina con el tema Cuando canta un cardenal. Firmó con la empresa Sonográfica en 1980 y editó dos álbumes, uno titulado "Aguinaldos y parrandas" y otro llamado "Raquel Castaños" en 1982 compuesto de temas típicos y folclóricos venezolanos. Luego firmó con la empresa Sonorodven en 1985 y editó el álbum Raquel, producido por su esposo, José Sifontes, con temas compuestos en su totalidad ella. En los años 90 se dedicó al trabajo televisivo, laborando en  Venevisión y la productora Marte TV, y después  de 7 años, retornó a RCTV.
Obtuvo los siguientes premios: Guaicaipuro de Oro, el Mara de Oro, el Premio Ronda y el Meridiano de Oro, entre otros.
Algunas de las telenovelas en las que participó son: Las Historias de lo que cuentan las canciones;  Amores de Juventud; La Nena; María Laura;  Residencia de Señoritas; El Ángel Rebelde; El Esposo de Anaís; Corazón de Madre; Cristina; Raquel; Rosa Campos Provinciana; Luisana mía; Elizabeth; Jugando a Vivir; Las Dos Dianas; Divina Obsesión; El Paseo de la Gracias de Dios; Pedacito de cielo; Pecado de amor; Todo por tu amor; y ¡Qué buena se puso Lola!
Animó el programa Viva la Juventud con el actor de cine, tv y animador de origen español Guillermo "Fantástico" González (1945).
En teatro trabajó en el musical: "Pedro y el Lobo", como narradora.
Ha grabando durante toda su carrera musical 25 discos.


 Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS
https://www.shazam.com/es/artist/41793903/raquel-castan%CC%83os