miércoles, 8 de julio de 2020

ISABEL MARÍA APARICIO GIL


La cantante y compositora Isabel María Aparicio Gil, conocida como La Novia del Sol, nació en San Fernando de Apure, Edo. Apure, el 8 de julio de 1942. Hija de Rafael María Aparicio y Ana Dolores Gil. Tiene 11 hermanos. Y cantó con 4 de ellos, Rafael Ángel ( famoso arpista, conocido artísticamente como Uñas de Diamante), Florencio, Euclides y Rafael de Jesús, en el conocido grupo musical Los Hermanos Aparicio.
Contrajo nupcias.
Estudió canto y arte dramático en la Academia del actor, docente y director caraqueño de tv, Paul Antillano (1927-77) y la actriz de cine y docente de origen argentino Juana Sujo (1918-61), entre los años 1972 y 1979.
En 1947 se presentó en el programa radial Los Pequeños Pitoquitos en la emisora La Voz de Apure.
Autora de los siguientes éxitos: Ingrato corazón, Mi viejo tinajero, Amargo destino, Paso real de mi llanura, De a poquito a poquito, y Mi canción de Aamor, entre otros temas.
Grabó su primer disco, Romance Llanero,(1968).
Recorrió los siguientes países, llevando la música llanera de Venezuela: Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Estados Unidos de Noreamérica, España, Italia, Japón, Francia, Puero Rico, República Dominicana, Suecia, Suiza y Tailandia.
Ha recibido los siguientes reconocimientos: El Guaicaipuro de Oro, El Sol de Oro de Venezuela, La Estrella de Oro de Venezuela, entre otros premios. Y es oportuno destacar que le otorgaron las Llaves de la ciudad en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020

FUENTES CONSULTADAS



.___________________