miércoles, 22 de julio de 2020

JULIO CÉSAR ROVAINA PORRAS



Julio César Rovaina Porras nació en Caracas, el 9 de enero de 1920.
Recibió sus primeras clases de dibujo del pintor caraqueño César Rengifo (1915-80). Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, pintura y la especialización en docencia (1934-42).
La temática de la obra es el realismo social .
Formó parte de la AVAPI, donde ejerció los cargos de presidente y vicepresidente; participó en el I Salón de Rechazados (1954); y en la III Bienal de Arte Hispanoamericano en Barcelona, España (1955); docente en el Liceo Andrés Bello, el Liceo Fermín Toro y el Liceo de Aplicación; y docente de manera gratuita, en las clases de pintura que impartió en Ocumare de la Costa, Edo. Miranda..
Estuvo detenido por la Seguridad Nacional en 1955, por difundir sus ideas marxistas en las aulas.
Es oportuno destacar que entre sus trabajos pictóricos resalta el estudio iconográfico de personajes históricos venezolanos, entre los que están los próceres siguientes: El Libertador Simón Bolívar, el General José Antonio Páez, Negro Primero, el Mariscal Antonio José de Sucre y el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora.
Realizó su primera exposición en el Rotary Club de Coro, Edo. Falcón (1953).
Obtuvo los siguientes reconocimientos: 1er. premio, en el I Salón de Rechazados (1954); Medalla de oro, en la III Bienal de Arte Hispanoamericano, en Barcelona, España (1955); Paleta de oro, en el XV Salón Anual Nacional de la Sala Armando Reverón (1979); y el 3er. premio de pintura, en el Salón del CIV (1991).
El pintor Julio César Rovaina murió en su Caracas natal, el 20 de julio de 1992.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020

FUENTES CONSULTADAS