miércoles, 10 de febrero de 2021

ELOÍSA MATURÉN


 

 La comunicadora social, actriz de cine, bailarina y productora Eloísa Maturén nació en Caracas, el 4 de febrero de 1980.

Contrajo nupcias en 2006 con el músico y director larense de orquesta Gustavo Adolfo Dudamel (1981-), y el enlace tiene un hijo, Martín; ellos se divorciaron en 2015.

Cursó danza en la Escuela Ballet-Arte, en Caracas. Viajó a Londres, Inglaterra donde  estudió danza contemporánea, teatro e inglés; en Venezuela estudió Comunicación Social en La Universidad Central de Venezuela, UCV, donde egresó Summa Cum Laude. En 2015, se mudó a Los Ángeles, EE.UU, y comenzó en la Academia Stella Adler de Hollywood; y se matriculó en clases de estudio de escena con la actriz y directora estadounidense de cine, Helen Hunt (1963- ).

Formó parte a nivel profesional del Ballet Nacional Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Fue periodista en el diario El Nacional y la revista dominical Todo en domingo, y locutora en el circuito Unión Radio, en Venezuela.

Fundó Ciclorama Producciones escénicas (2008), y realizó el Festival Viva Nebrada 2008, 2010 y 2013, en Caracas.

Se inició como actriz de cine en 2012, con la cineasta caraqueña Fina Torres (1951-), al protagonizar Liz en septiembre, junto a la actriz marabina de cine y modelo internacional Patricia Velásquez (1971- ).

Trabajó en el teatro, en 2013, como bailarina, actriz y cantante en la producción venezolana de Chicago The Musical, obra que dirigió el también actor de tv, cine y teatro, y productor caraqueño Luis Fernández(1973- ).

Comenzó como productora teatral en 2015, con la obra Ay, Carmela! del escritor español José Sanchis Sinesterra (1940- ), y ha participado en las siguientes obras teatrales: The Little Room Collective, Pop-Up Theatre y Short and Sweet Festival, entre otras.

Produjo los documentales Dudamel, Let the Children Play dirigido por el director, guionista y productor caraqueño Alberto Arvelo (1966- ), y Don Armando por el cineasta, escritor y productor caraqueño Jonathan Reverón (1983- ).

Protagonizó en 2018, el cortometraje Lucy, junto al actor de cine y escritor venezolano Luigi Sciamanna, obra que ganó premios al Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Cortometrajes de México y el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Shanghai, China. En 2019, protagonizó Gente Ociosa de la escritora caraqueña de cine, teatro y tv, Karin Valecillos (1977- ), en la adaptación de El tío Vanya del médico y escritor ruso Anton Chejov (1860-1904), dirigida por el escritor, director de teatro y productor venezolano Michel Hausmann, en el Colony Theatre de Miami Beach, EE.UU.

Creó en 2020, La Rocolera, un espacio de entrevistas dedicado a la música, que surgió a raíz del distanciamiento social producido para evitar el COVID-19.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2021
FUENTES CONSULTADAS

http://www.eloisamaturen.com/