viernes, 12 de febrero de 2021

PANCHO O PERUCHO AGUIRRE FERNÁNDEZ


 

El compositor Pancho o Perucho Aguirre Fernández nació en pueblo La Otra Banda, la Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, el 10 de febrero de 1949. Hijo de Mateo Beltrán Aguirre Guerra y Ana Matilde Fernández. Nieto del compositor y poeta Pedro Aguirre Guerra, autor de la popular canción “Margariteñerias”.
Contrajo nupcias con Berenice del Valle Milano, y el enlace tiene 4 hijos: Enif Adhara, Ana Isabel, María Teresa y Pedro Antonio “Peruchin”.
Estudió en el Instituto Pedagógico de Caracas (1969).
Fundador del grupo musical Collar de Perlas, el 16 de mayo de 1970, cuando en una reunión de la Directiva de la Asociación Venezolana de Periodistas, AVP, seccional Monagas y Delta Amacuro, en la Casa del Periodista, en el barrio Las Brisas de Maturín; comenzaron a tocar música y Aguirre formó el grupo  junto con los músicos Tomás Díaz, Jesús Díaz, Alberto Lunar, Santiago “Changuito” Lunar, Manuel “Margarito” Vásquez, José Rivas, Juan Moya y Luis Maestre.
Algunas de sus composiciones son: El Posiclero, La Encomienda, Las Tetas de María Guevara, El Piñonate, La Abuela, El Milagro de la Virgen, y El Bote.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2021

FUENTES CONSULTADAS

https://globovision.com/article/perucho-aguirre-y-las-bodas-de-oro-de-collar-de-perlas