miércoles, 3 de febrero de 2021

JUAN MARÍA MUNDÓ FREIXAS


 

Juan María Mundó Freixas nació en Barcelona, Cataluña, España, en 1877 (otras fuentes indican 1879). Hijo de Joan Mundó.
Contrajo nupcias y tuvo descendencia, un hijo, Juan.

Se residenció en Ciudad Bolívar,Venezuela en 1907, y fue propietario de minas de oro y diamantes, a los que les colocó el nombre de Mundó.

Participó 1927 junto con su hijo y el explorador español Félix Cardona Puig (1903-82), en la expedición por el sureste de Venezuela que salió de San Pedro de las Bocas, viajando por los ríos Caroni y Caruao hasta llegar a el Auyantepuy, Edo. Bolívar.

Es oportuno reseñar que fue de los primeros europeos en estar cerca de la cascada Churun Merú, que en lengua Pemón, significa,salto de agua, conocida años después como Salto Ángel; y es el responsable  del nombre "La Gran Sabana", al escribir y publicar un artículo en septiembre de 1929, en la revista caraqueña Cultura Venezolana, utilizándolo para referirse al lugar, y además acotó que que era una  versión al castellano del nombre que le asignaron los indígenas, el cual era "Teipun" o Gran Sabana. Y es necesario decir que otra versión indica los pemones llaman a sus tierras "Wek-Tá" o Lugar de Cerros, para hacer referencia a la región guayanesa.

El explorador, minero y empresario textil de origen español Juan María Mundó Freixas murió en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar en 1932, de una enfermedad pulmonar.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2021

FUENTES CONSULTADAS

Cunill Pedro (2009): Historia de la geografía de Venezuela: siglos XV-XX, Volumen 2,Consejo Nacional de Universidades, Oficina de Planificación del Sector Universitario.
https://fuenmayorpinago.wixsite.com/region-guayana/la-gran-sabana
https://venezuelaehistoria.blogspot.com/2021/02/felix-cardona-puig.html
http://arrelsve.cat/2020/06/26/juan-maria-mundo-freixas-2/
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PFD6f0T0ZJwJ:https://issuu.com/ajmalgrat/docs/catalans_a_l_orinoco+&cd=19&hl=es&ct=clnk&gl=ve