sábado, 13 de febrero de 2021

JOSÉ LUIS CABRERA CHARBONIER

 José Luis Cabrera Charbonier nació en Las Palmas de Gran Canarias, Islas Canrias, España, el 10 de febrero de 1767. Hijo del diputado del común de Las Palmas Francisco Hernández Cabrera1​ y de Magdalena Charbonier.

Emigró a Venezuela en 1785, y estudió medicina en la universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela, UCV, de donde egresó en 1792.

Participó en el parlamento venezolano. En 1797, estuvo en la conspiración independentista de Gual y España. Trabajó en el Hospital de Caridad; dirigió el Real Hospital Militar;cirujano interino del hospital de La Guaira, Edo. La Guaira (1814). Acompañó a los republicanos en la emigración  hacia el oriente. Dirigió el Tribunal de la Facultad Médica de Caracas, convirtiéndose en el primero en dirigir ese tribunal médico, y fue su Presidente; censor de la Sociedad de Instrucción Médica de Caracas;m y diputado de Caracas (1830); apoyó a favor de la división de la Gran Colombia (Colombia la Grande: Venezuela, Colombia y Ecuador); defendió en el congreso la abolición de los privilegios nobiliarios y del título de Castilla en Venezuela, y otros “que no fuesen propios de un gobierno democrático".

Es oportuno destacar que en 1802, recibió una solicitud de las autoridades de Puerto Cabello, Edo. Carabobo, para que viajara hasta allá a objeto de solucionar los brotes de vómito negro que se extendían por la ciudad, y aplicó medidas que lograron su objetivo. El 2 de marzo de 1811, estuvo en el primer Congreso General de Venezuela, donde representó como diputado al cantón Guanarito, provincia de Barinas, hoy territorio que forma parte del Edo. Portuguesa,y el 3 de julio participó en el congreso que presentó la declaración de independencia y el 5 de julio de aquel año fue signatario del Acta de Independencia de Venezuela.

Se le hizo un juicio o “proceso de infidencia”, por apoyar la independencia de Venezuela, y todos sus bienes fueron subastados, por lo que tuvo que emigrar a las islas caribeñas y luego regresó a Venezuela. En Venezuela, publicó casos médicos legales, desarrolló comisiones sanitarias, colocó reglas de higiene “públicas o privadas”.

Autor de los siguientes escritos: la "Memoria de la historia de la Medicina hasta Paracelso", "Observaciones sobre la epidemia del dengue" y "Conocimiento de las sanguijuelas".

El médico y político canario José Luis Cabrera Charbonier murió en Caracas el 18 de septiembre de 1837, por inanición.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2021

FUENTES CONSULTADAS

ARCHILA Ricardo (1966): Historia de la medicina en Venezuela: Apéndice sobre la historia de la medicina en Carabobo, Universidad de los Andes, Ediciones del Rectorado.
Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Volumen 80,Número 317 -Volumen 81,Número 318, Academia Nacional de la Historia, 1997.