miércoles, 1 de junio de 2016

CARLOS JOSÉ DE JESÚS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD ARVELO Y GUEVARA



Carlos José de Jesús de la Santísima Trinidad Arvelo y Guevara nació el 1° de junio de 1784, en Güigüe, Edo. Carabobo. Hijo de Ildefonso Arvelo y Eugenia Guevara.
Contrajo nupcias en 1826 con Manuela Echeandía y Frías; hija del prócer grancolombiano, Coronel Manuel José de Echeandía. El enlace Arvelo  Echeandía tuvo 6 hijos: Rafael, Francisco; Javier; Fernando; Carlos y Manuela.
Estudió filosofía en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela (UCV) mediante una beca especial concedida por la Junta de Inspección y Gobierno de la Universidad, por sus excelentes calificaciones académicas. Culminó sus estudios de medicina en 1810.
Cuando ocurrieron los sucesos del 19 de abril de 1810, el recién graduado médico se incorporó al ejército dirigido por el marqués del Toro, Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra, en las operaciones militares sobre Coro, Edo. Falcón. Posteriormente, en 1811 fue designado director del Hospital Militar de Caracas; en 1813 con el grado de capitán estuvo bajo las órdenes del comandante Felipe Fermín Paul Terreros, Coto Paúl, con el Escuadrón de Agricultores en la batalla de Vigirima, Edo. Carabobo, del 23 al 25 de noviembre de 1813; combate que tiene la particularidad de haber sido el de mayor duración en la independencia en Venezuela.
El propio Libertador Simón Bolívar fue quien, desde su Cuartel General en Valencia, Edo. Carabobo, lo nombró Cirujano Mayor del Ejército, siendo el primer médico en obtener ese cargo. En 1814 combatió en La Victoria, Edo Aragua; Ocumare, Edo. Miranda; Charallave; Edo. Miranda y San Mateo, Edo. Aragua. Recibió la "Orden de los Libertadores" con la denominación de "Benemérito".
Ejerció la docencia en la UCV luego de finalizada la Guerra de Independencia, fundó la Cátedra de Anatomía Interna y fue Rector de la Universidad Central en 1846. Autor de un texto sobre patología.
Se dedicó también a la política, como Diputado por Caracas en 1831 y 1842; Senador de la república; Presidente del Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, en 1849; Consejero de Gobierno en 1851; y miembro de la Alta Comisión para la abolición de la esclavitud en 1854.
Arvelo se asimiló al ejército en octubre de 1854 como 1er Comandante de Infantería del Ejército.
El insigne y valiente galeno, docente, militar y escritor Carlos Arvelo falleció el 17 de octubre de 1862 en Maiquetía, Edo. La Guaira ; fue enterrado en Caracas y sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de diciembre de 1962. En la historiografía venezolana Arvelo está catalogado como el "Primer Médico Militar Venezolano".

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
2019
FUENTES CONSULTADAS
http://enfermedadelalma.blogspot.com/2011/06/el-1-de-junio-de-1784-en-guigue-nacio.html
ICONOGRAFÍA
www.alcaldiadecarlosarvelo.gob.ve