martes, 7 de junio de 2016

CARLOS GONZÁLEZ BOGEN


Carlos González Bogen nació el 6 de junio de 1920, en Upata, Edo. Bolívar. Hijo del pintor Jesús María González  Brito y de Carolina Bogen Aponte.
Su infancia y adolescencia transcurrieron en la isla de Margarita (1923-1940), Edo. Nueva Esparta. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas (1941-1947), posteriormente en uno de sus tantos viajes a Francia estudió matemáticas, diseño y descriptiva en París.
Ejerció desde muy joven la docencia, desde que impartió clases de alfabetización a campesinos de la isla de Margarita; luego ya formalmente fue docente en la Escuela Normal de Maestros Miguel Antonio Caro en Caracas; luego fue profesor de composición básica en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
En 1948, en el IX Salón Oficial, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas por la obra Maternidad.
Vivió en París entre 1948 y 1951, fue miembro del grupo Los Disidentes, fundado en la Ciudad Luz en 1950 por artistas venezolanos (Pascual Navarro, Alejandro Otero, Mateo Manaure, Luis Guevara Moreno, Narciso Debourg, Perán Erminy, Rubén Núñez, Dora Hersen, Aimée Battistini y J.R. Guillén Pérez), luego retornó al país y continuó creando excelentes obras, regresó a Francia en 1956, desde ahí viajó a otros países europeos tales como Alemania, realizando un abstracto para la Siemens en Berlín; hasta 1957.
En 1952 fundó en Caracas junto con el artista Mateo Manaure, la Galería Cuatro Muros para difundir la abstracción geométrica; siendo de los primeros en realizar esculturas constructivistas a las cuales dio el nombre de Móviles y Estable. En 1953 presentó en el local C-6 en el Edificio Plaza, esquina La Pelota un conjunto de cuadros abstractos, en 1954 realizó la obra Policromía en el edificio sede de la Aduana Principal de Maracaibo, sector La Ciega; de 15 metros de ancho por dos de largos; y entre 1955 y 1956 hizo murales integrados a la arquitectura en Caracas y Maracaibo.

En la década de los 50 colaboró con el arquitecto Carlos Raúl Villanueva el proyecto de integración de las artes en la Ciudad Universitaria de Caracas, realizando varios murales; situados, uno de ellos situado entre la segunda y la tercera puerta exterior de la entrada al auditorio del Aula Magna; mural díptico (1953) en las escaleras del Aula Magna; mural, con mosaicos vítreos industriales (1954) en el Edificio de la Biblioteca Central, piso inferior, frente a la sala de Humanidades; y en la Biblioteca Central, piso inferior, en la Sala de Lectura.
UCV
En la década de los sesenta realizó lo que el mismo denominó "la etapa de Ocumare", donde regresó a la figuración con obras de temática folclórica; de esta época es su decoración de la Catedral de San Felipe, donde realizó el altar mayor, la pila de bautismo y un muro exterior con pescadores y gente del pueblo costero.
Durante la etapa en la que estuvo alejado de la pintura, trabajó el hierro; de esta época datan las puertas del Banco Central de Venezuela BCV, conformadas como Escultura-puerta en la puerta del edificio que consta de una estructura en hierro y vidrio; compuesta por una parte fija de 930 x 183 cm y una parte móvil de 930 x 282 cm.
En 1966 participó en el XXVII Salón Oficial con telas de gran formato, con temas figurativos.
Realizó para el Edificio El Universal (1977) con temas de la actualidad política; con relieves de elementos variados que simulan moldes tallados.
En 1983 se inauguró el Monumento a Sandino, donado por Miguel Otero Silva para los jardines de la Estación del Teleférico de Caracas.
En la V Bienal de Arquitectura recibió un premio de reconocimiento por su obra de integración a la arquitectura. 
PUERTA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Obras integradas a la arquitectura: Congreso de la República, hoy Asamblea Nacional Caracas; Edificio Industrial Laboratorio Santa Eduvigis, Caracas; Edificio Industrial Los Ruices, Caracas; Lope de Aguirre (mural), Valencia, Edo. Carabobo; Mural Batalla de la Victoria, Banco Ítalo-venezolano, Caracas; Mural, Aduana de Maracaibo, Edo. Zulia; Mural, Banco Hipotecario del Centro, Valencia, Edo. Carabobo; Mural, Banco de los Trabajadores de Venezuela BTV, Caracas; Mural, Centro Profesional del Este, Caracas; Mural, Ciudad Vacacional Los Caracas, Edo. Vargas; Mural, Edificio Angloven, Caracas; Mural, Edificio Centinela, Caracas; Mural, Exterior Catedral de San Felipe, Edo. Yaracuy; Mural, Laguna Beach Club, Mural, Mirador, El Vigía, Edo. Mérida; Mural, Teatro del Este, Caracas; Palacio de Justicia, Caracas; Mural Paren a ver, Edificio El Universal, Caracas; Puerta, BCV, Caracas; Puerta, Centro Profesional del Este, Caracas; y la Puerta, Seguros Orinoco, Caracas; y el vitral ubicado en la Quinta Silenia en la Avenida Principal de la Floresta en Caracas, donde funciona el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, CDCH.
VITRAL CDCH

González Bogen realizó las siguientes exposiciones individuales: "Pinturas" (1952), Galería Cuatro Muros, Caracas; "Móviles y estables", (1952), Galería Cuatro Muros, Caracas; "Retrospectiva" (1953), Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo; "Pinturas recientes" (1953), Edificio Plaza, local C-6, Caracas; "Retrospectiva" (1956), Centro Profesional del Este, Caracas; Galería Botto (1957), Caracas; UCV; "Pintura realista" (1970), Galería Ángel Boscán; y en la Sala Sidor (1984); Galería de Arte Moderno (1984), Maracaibo.
Recibió los siguientes premios: por afiche para la película Alma llanera (1945), Caracas; Abdón Pinto (1947), V Salón Arturo Michelena; Nacional de Artes Plásticas (1948), IX Salón Oficial; Federico Brandt (1948), IX Salón Oficial; y el Antonio Esteban Frías (1966), XXVII Salón Oficial.
ADUANA DE MARACAIBO

El pintor, escultor y muralista Carlos González Bogen Falleció el 11 de diciembre de 1992, en El Tigre, Edo. Anzoátegui.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Carlos González Bogen (catálogo de exposición). Caracas: Grupo Li Centro de Arte, 2000.
Cinap, G 33.
INTERNET
http://felixjtapia.org/2010/12/07/trabajando-bajo-la-magia-de-bogen/
https://ernestojguevara.blogspot.com/2006/06/bogen-abstracto-y-figurativo.html
ICONOGRAFÍA