María Mercedes Guinand Quintero nació en Caracas el 3 de junio de
1953. Hija del ingeniero Alfredo Guinand Baldó y María Mercedes
Quintero Guadalajara. Nieta del flautista y compositor Manuel
Guadalajara y de la pianista Mercedes García.
Contrajo nupcias con el compositor y director musical Alberto Grau.
El matrimonio tiene 2 hijos: Luis Alfredo y Mercedes.
Realizó sus estudios de educación de primaria y bachillerato en el
Colegio San José de Tarbes de La Florida, en Caracas. Inició su
formación musical, recibiendo clases de piano de Alberto Grau y
Cristina Vidal de Pereira. En 1964 ingresó a la Escuela de Música
Juan Manuel Olivares donde estudió teoría, solfeo, armonía,
historia y estética, estudió contrapunto en el Conservatorio
Nacional de Música Juan José Landaeta y dirección coral en la
Escuela de Canto Coral de la Orquesta Nacional Juvenil con Alberto
Grau. Luego en 1971 se inscribió en la Universidad Católica Andrés
Bello para estudiar Educación mención Física y Matemáticas,
estudios que abandonó para dedicarse a la música; en 1973 se
matriculó en la Universidad de Bristol, Reino Unido y cursó
composición e historia de la música, dirección coral y orquestal,
piano y canto. En 1976, obtuvo el título de Bachelor of Arts in
Music; después en 1977 continuó su formación musical en técnicas
de composición, dirección coral y canto en Venezuela con William
Banchs, Alberto Grau y Alfredo Hollander; en 1980 obtuvo el diploma
en Dirección Coral en Venezuela y en 1983 su Master en Música de la
Universidad de Bristol; en los años 90, asistió a los talleres de
dirección coral y orquestal de la Academia Bach Internacional de
Stuttgart en Alemania; realizó estudios de dirección coral y
orquestal con Helmuth Rilling en el Oregon Bach Festival en Eugene,
EE.UU; y en 1997 participó en el XVIII Curso Internacional de Canto
Gregoriano en Cremona, Italia.
Fundadora de corales y academias, tales como, Coral Colegio San José
de Tarbes (1972); Coral Banco Latino; Cantoría Alberto Grau;
Cantoría Universitaria Simón Bolívar; Coro de la Fundación
Empresas Polar; Academia Bach de Venezuela (1992); Academia Nacional
de Canto Gregoriano; el Centro Académico Infantil de Montalbán de
la FESNOJIV en Caracas; y los núcleos de Pequeños Cantores en
Caracas y el Edo. Miranda.
Impartió clases en Caracas, Barquisimeto, Mérida y otras ciudades
de Venezuela (talleres de canto gregoriano en la Abadía San José en
Güigüe, Edo. Carabobo; inició la Maestría en Música de la
Universidad Simón Bolívar (USB) en los años 90) y a nivel
internacional; dictó conferencias sobre música coral
latinoamericana contemporánea en el II Simposio Mundial para la
Música Coral en Suecia (1990); conferencista en el III Simposio
Mundial para la Música Coral en Vancouver, Canadá; asistió a la
Convención de Directores Corales en Uppsala, Suecia; profesora de
dirección coral y Coordinadora de la Maestría de Música en la USB;
dictó curso y talleres como el taller de música coral
latinoamericana en el Des Moines International Children’s Choral
Festival en Iowa, EE.UU., la conferencia en el IV Simposio Mundial
para la Música Coral en Rotterdam, Holanda; taller de música coral
latinoamericana en el VI Simposio Mundial para la Música Coral en en
Minneapolis,EE.UU; talleres de música sacre y música
latinoamericana en Beijung por invitaión de la Asociación Coral
China; y el taller de Música de Latinoamérica en la Convención de
Directores Suecos en Lund, Suecia.
Trabajó en las siguientes instituciones musicales: Schola
Cantorum de Venezuela como subdirectora; Escuela de Música
José Lorenzo Llamozas como profesora de teoría de la música,
solfeo y armonía; Escuela de Música José Ángel Lamas como
profesora de historia de la música, Estética, fue también
directora; Escuela Canto Coral de la Fundación Schola Cantorum de
Caracas como profesora de análisis de partituras corales;
Conservatorio de Música Simón Bolívar; Universidad Simón
Bolívar (USB) en 1978, como profesora de los Estudios Generales
de Música, miembro del Consejo Superior; Coordinadora de los
montajes sinfónico-corales del Sistema Nacional de Orquestas
Juveniles e Infantiles de Venezuela (1983); Instituto
Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) como Asesora; asesora
del Ministerio de Educación y Cultura para el proyecto de
educación musical en Venezuela y asesora cultural de la Fundación
Empresas Polar y La Electricidad de Caracas, hoy CORPOELEC;Presidenta
de la Fundación Movimiento Coral Cantemos, de la Junta
Directiva del Teatro Teresa Carreño y de la Comisión de
Cultura del Centro Cultural Chacao; vicepresidencia para América
Latina de la Federación Internacional para la Música Coral
(1996-2008); directora del Conservatorio de Música Simón
Bolívar y del Programa Académico de las Orquestas Juveniles
e infantiles de Venezuela (1993); participó en el IV Simposio
Mundial para la Música Coral en Sydney, Australia, en el ’96 World
Choral Festival en Seoul, Korea y en el Taipei International Choral
Festival en Taipei, Taiwán; directora del Orfeón Universitario
Simón Bolívar en el Festival Internacional de Tunja, Colombia;
dirigió la Cantoría Alberto Grau en la gira de canto gregoriano por
Saint Gallen, Friburgo, Suiza (1998); residenta Ejecutiva del
Festival América Cantat III, en Caracas (2000); directora
Artística de la Sesión de Verano del Coro Mundial Juvenil en
Caracas; miembro del jurado de la International Choral
Competition en Maasmechelen, Bélgica; miembro del Comité
Artístico del VI Simposio Mundial para la Música Coral (2001-2002),
miembro del Consejo Internacional para la Música de la UNESCO
(2001-2003); miembro del jurado del Certamen Coral de Tolosa,
España; primera Vicepresidenta de la Federación Internacional
para la Música Coral; directora Artística del programa de
desarrollo social a través de la música coral “Voces Andinas a
Coro”, Corporación Andina de Fomento; asesora de El Sistema para
las actividades corales en Venezuela; miembro del jurado de la CBC
Choral Competition, Toronto, Canadá.
Participó en la Exposición Mundial Hannover 2000, Alemania; en el
Women’s Choir Festival en Seattle, EE.UU (2001); recibió dos
nominaciones al premio Grammy; ; directora del Festival Ensemble
Choir Europäisches Musikfest en Stuttgart, Alemania; miembro del
jurado del Premio de Directores Eric Ericsson en Estocolmo, Suecia y
en la Competencia Internacional Coral Bela Bartok en Hungría;
dirigió La pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov en el
Festival de Verano de Sydney, en la Sydney Opera House; estreno en
Inglaterra de A Flowering Tree de John Adams en el Barbican Centre de
Londres, Inglaterra; directora artística de los Pequeños Cantores
de Los Andes; miembro del Comité Artístico del Octavo Simposio
Mundial para la Música Coral (2007-2008); dirigió la Schola
Cantorum de Venezuela en el estreno italiano de La pasión según San
Marcos de Osvaldo Golijov con presentaciones en Roma, Ferrara y
Milán; directora Artística de la Schola Juvenil de Venezuela en el
Festival Polyfollia en Normandía, Francia; directora del Coro
Nacional de España durante el I Ciclo de Música Coral: Música
coral y literatura (Concierto “Escrito en América: Luz y sombra”)
en el Auditorio Nacional de Música en Madrid; dirigió su coro en el
Lincoln Center en el Mostly Mozart Festival; directora del Coro
Mundial Juvenil; en 2012 inauguró la temporada lírica del Teatro
Colón de Buenos Aires; dirigió en el Teatro Teresa Carreño de
Caracas a la Schola Cantorum de Venezuela, la Schola Juvenil de
Venezuela y al Orfeón Universitario Simón Bolívar junto a la
Orquesta Sinfónica de Venezuela en un concierto barroco que incluyó
la Cantata 29 de J. S. Bach y el Gloria de A. Vivaldi; dirigió en la
Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música de
Caracas a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Schola Cantorum
de Venezuela; el Junges Vokalensemble Hannover y el Ensamble de Coro
en el Réquiem Alemán; participó en el Simposio "La edición
musical en Venezuela"; jurado y directora invitada del Festival
Coral Internacional Golden Gate en Californi; directora, expositora,
tallerista, jurado y panelista de la Primera Cumbre Mundial Coral de
la FIMC; dirigió en Caracas a La Schola Cantorum de Venezuela y la
Schola Juvenil de Venezuela; en la República de Corea participó en
el Décimo Simposio Mundial para la Música Coral; a miembro del
Jurado en el "Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía",
Torrevieja, España.
Directora invitada en los siguientes eventos internacionales: Festival Musique
en Morvan, Autun, Francia; Oregon University Singers,Oregon, EE.UU;
College Choir en San Diego, EE.UU.;Warland Singers en Minneapolis,
EE.UU.; en los 50 años de la UNESCO en la Semana de Venezuela
(1996); Oregon Bach Festival y Helmuth Rilling en el estreno mundial
de Oceana de Osvaldo Golijov junto a la Schola Cantorum de Venezuela
en Eugene, EE.UU; New Hampshire College Choir en EE.UU; en 1999,
Youth Honor Choir en la ACDA Convention en San Antonio, EE.UU; Taipei
National Concert Choir en Taiwan, Taipei; Festival ensemble Choir en
el Europäisches Musikfest en Stuttgart, Alemania; Festival ensemble
Choir en el Europäisches Musikfest en Stuttgart, Alemania (2002);
Coro Mundial Juvenil en Suiza, Austria y Eslovenia (2003); Youth
Choral Academy, Oregon Bach Festival en Eugene, EE.UU (2004); en 2005
del New Zealand Chamber Choir, en Auckland, Nueva Zelanda;
University Voices Festival en Toronto; Alberta Youth Choir Festival;
Festival de Música Sacra; temporada 2009 del Coro de la Camerata
Antigua de Curitiba, Brasil; y Vocalessence en Minneapoli (2007).
Participó en numerosos festivales de corales, entre los que podemos
citar, V Festival Internacional de Coros en Guayaquil (1979); V
Festival "Choruses of The World”, en Estados Unidos de
Norteamérica (1982); VIII Europa Cantat, Namur-Bélgica; XIII Día
Internacional del Canto Coral de Barcelona, España; IX Musique en
Morvan en Autun, Francia (1984); Aberdeen International Youth
Festival en Escocia; IX Europa Cantat Estrasburgo, Francia (1985);
XI Choralies de Vaison la Romaine, en Francia (1986); Festival de
Música Religiosa, en Popayán, Colombia (1989); III International
Choral Competition Neuchâtel en Suiza, XXXVII Concurso Polifonico
Internazionale “Guido d’Arezzo” en Italia (1989); VII Festival
Polifonía Arborense, Cerdeña, Italia; y las XXV Jornadas
Internacionales del Canto Coral, Barcelona, España; estreno
internacional de Cantata Criolla, Florentino el que cantó con el
diablo de Antonio Estévez en Holanda e Inglaterra con la
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar; Expo Sevilla 92; Festival
América Cantat I en Mar del Plata, Argentina; I Festival
Internacional de Coros en Santiago de Cuba; Festival “Joy of
Singing” en Toronto, Canadá; Festival Europa Cantat XII en
Herning, Dinamarca; Juegos Olímpicos Corales, entre otros.
Publicó el libro “Historia del movimiento coral y de las
orquestas juveniles en Venezuela” junto a Ana Mercedes
Asuaje de Rugeles y Bolivia Bottome para la colección Cuadernos
Lagoven; en 1995; por la celebración de los 30 años de la Schola
Cantorum de Venezuela y los 20 años de la Cantoría Alberto Grau,
Guinand publicó con sus agrupaciones corales ocho grabaciones; editó
la colección “Música de Latinoamérica"(1993), partituras de
compositores latinoamericanos.
Ha recibido numerosos galardones entre los que destacan, las órdenes,
Andrés Bello en su Primera Clase; Diego de Losada (1992); los
premios, Kulturpreis, Robert Edler (2000),Internacional Helmuth
Rilling en su primera edición; yel de la Asociación de Profesores
de la Universidad Simón Bolívar, entre otros.
Continúa trabajando incansablemente en pro de la música.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA