sábado, 4 de junio de 2016

MARÍA MERCEDES GUINAND QUINTERO



María Mercedes Guinand Quintero nació en Caracas el 3 de junio de 1953. Hija del ingeniero Alfredo Guinand Baldó y María Mercedes Quintero Guadalajara. Nieta del flautista y compositor Manuel Guadalajara y de la pianista Mercedes García.
Contrajo nupcias con el compositor y director musical Alberto Grau. El matrimonio tiene 2 hijos: Luis Alfredo y Mercedes.
Realizó sus estudios de educación de primaria y bachillerato en el Colegio San José de Tarbes de La Florida, en Caracas. Inició su formación musical, recibiendo clases de piano de Alberto Grau y Cristina Vidal de Pereira. En 1964 ingresó a la Escuela de Música Juan Manuel Olivares donde estudió teoría, solfeo, armonía, historia y estética, estudió contrapunto en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta y dirección coral en la Escuela de Canto Coral de la Orquesta Nacional Juvenil con Alberto Grau. Luego en 1971 se inscribió en la Universidad Católica Andrés Bello para estudiar Educación mención Física y Matemáticas, estudios que abandonó para dedicarse a la música; en 1973 se matriculó en la Universidad de Bristol, Reino Unido y cursó composición e historia de la música, dirección coral y orquestal, piano y canto. En 1976, obtuvo el título de Bachelor of Arts in Music; después en 1977 continuó su formación musical en técnicas de composición, dirección coral y canto en Venezuela con William Banchs, Alberto Grau y Alfredo Hollander; en 1980 obtuvo el diploma en Dirección Coral en Venezuela y en 1983 su Master en Música de la Universidad de Bristol; en los años 90, asistió a los talleres de dirección coral y orquestal de la Academia Bach Internacional de Stuttgart en Alemania; realizó estudios de dirección coral y orquestal con Helmuth Rilling en el Oregon Bach Festival en Eugene, EE.UU; y en 1997 participó en el XVIII Curso Internacional de Canto Gregoriano en Cremona, Italia.
Fundadora de corales y academias, tales como, Coral Colegio San José de Tarbes (1972); Coral Banco Latino; Cantoría Alberto Grau; Cantoría Universitaria Simón Bolívar; Coro de la Fundación Empresas Polar; Academia Bach de Venezuela (1992); Academia Nacional de Canto Gregoriano; el Centro Académico Infantil de Montalbán de la FESNOJIV en Caracas; y los núcleos de Pequeños Cantores en Caracas y el Edo. Miranda.
Impartió clases en Caracas, Barquisimeto, Mérida y otras ciudades de Venezuela (talleres de canto gregoriano en la Abadía San José en Güigüe, Edo. Carabobo; inició la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar (USB) en los años 90) y a nivel internacional; dictó conferencias sobre música coral latinoamericana contemporánea en el II Simposio Mundial para la Música Coral en Suecia (1990); conferencista en el III Simposio Mundial para la Música Coral en Vancouver, Canadá; asistió a la Convención de Directores Corales en Uppsala, Suecia; profesora de dirección coral y Coordinadora de la Maestría de Música en la USB; dictó curso y talleres como el taller de música coral latinoamericana en el Des Moines International Children’s Choral Festival en Iowa, EE.UU., la conferencia en el IV Simposio Mundial para la Música Coral en Rotterdam, Holanda; taller de música coral latinoamericana en el VI Simposio Mundial para la Música Coral en en Minneapolis,EE.UU; talleres de música sacre y música latinoamericana en Beijung por invitaión de la Asociación Coral China; y el taller de Música de Latinoamérica en la Convención de Directores Suecos en Lund, Suecia.
Trabajó en las siguientes instituciones musicales: Schola Cantorum de Venezuela como subdirectora; Escuela de Música José Lorenzo Llamozas como profesora de teoría de la música, solfeo y armonía; Escuela de Música José Ángel Lamas como profesora de historia de la música, Estética, fue también directora; Escuela Canto Coral de la Fundación Schola Cantorum de Caracas como profesora de análisis de partituras corales; Conservatorio de Música Simón Bolívar; Universidad Simón Bolívar (USB) en 1978, como profesora de los Estudios Generales de Música, miembro del Consejo Superior; Coordinadora de los montajes sinfónico-corales del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (1983); Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) como Asesora; asesora del Ministerio de Educación y Cultura para el proyecto de educación musical en Venezuela y asesora cultural de la Fundación Empresas Polar y La Electricidad de Caracas, hoy CORPOELEC;Presidenta de la Fundación Movimiento Coral Cantemos, de la Junta Directiva del Teatro Teresa Carreño y de la Comisión de Cultura del Centro Cultural Chacao; vicepresidencia para América Latina de la Federación Internacional para la Música Coral (1996-2008); directora del Conservatorio de Música Simón Bolívar y del Programa Académico de las Orquestas Juveniles e infantiles de Venezuela (1993); participó en el IV Simposio Mundial para la Música Coral en Sydney, Australia, en el ’96 World Choral Festival en Seoul, Korea y en el Taipei International Choral Festival en Taipei, Taiwán; directora del Orfeón Universitario Simón Bolívar en el Festival Internacional de Tunja, Colombia; dirigió la Cantoría Alberto Grau en la gira de canto gregoriano por Saint Gallen, Friburgo, Suiza (1998); residenta Ejecutiva del Festival América Cantat III, en Caracas (2000); directora Artística de la Sesión de Verano del Coro Mundial Juvenil en Caracas; miembro del jurado de la International Choral Competition en Maasmechelen, Bélgica; miembro del Comité Artístico del VI Simposio Mundial para la Música Coral (2001-2002), miembro del Consejo Internacional para la Música de la UNESCO (2001-2003); miembro del jurado del Certamen Coral de Tolosa, España; primera Vicepresidenta de la Federación Internacional para la Música Coral; directora Artística del programa de desarrollo social a través de la música coral “Voces Andinas a Coro”, Corporación Andina de Fomento; asesora de El Sistema para las actividades corales en Venezuela; miembro del jurado de la CBC Choral Competition, Toronto, Canadá.
Participó en la Exposición Mundial Hannover 2000, Alemania; en el Women’s Choir Festival en Seattle, EE.UU (2001); recibió dos nominaciones al premio Grammy; ; directora del Festival Ensemble Choir Europäisches Musikfest en Stuttgart, Alemania; miembro del jurado del Premio de Directores Eric Ericsson en Estocolmo, Suecia y en la Competencia Internacional Coral Bela Bartok en Hungría; dirigió La pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov en el Festival de Verano de Sydney, en la Sydney Opera House; estreno en Inglaterra de A Flowering Tree de John Adams en el Barbican Centre de Londres, Inglaterra; directora artística de los Pequeños Cantores de Los Andes; miembro del Comité Artístico del Octavo Simposio Mundial para la Música Coral (2007-2008); dirigió la Schola Cantorum de Venezuela en el estreno italiano de La pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov con presentaciones en Roma, Ferrara y Milán; directora Artística de la Schola Juvenil de Venezuela en el Festival Polyfollia en Normandía, Francia; directora del Coro Nacional de España durante el I Ciclo de Música Coral: Música coral y literatura (Concierto “Escrito en América: Luz y sombra”) en el Auditorio Nacional de Música en Madrid; dirigió su coro en el Lincoln Center en el Mostly Mozart Festival; directora del Coro Mundial Juvenil; en 2012 inauguró la temporada lírica del Teatro Colón de Buenos Aires; dirigió en el Teatro Teresa Carreño de Caracas a la Schola Cantorum de Venezuela, la Schola Juvenil de Venezuela y al Orfeón Universitario Simón Bolívar junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en un concierto barroco que incluyó la Cantata 29 de J. S. Bach y el Gloria de A. Vivaldi; dirigió en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música de Caracas a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Schola Cantorum de Venezuela; el Junges Vokalensemble Hannover y el Ensamble de Coro en el Réquiem Alemán; participó en el Simposio "La edición musical en Venezuela"; jurado y directora invitada del Festival Coral Internacional Golden Gate en Californi; directora, expositora, tallerista, jurado y panelista de la Primera Cumbre Mundial Coral de la FIMC; dirigió en Caracas a La Schola Cantorum de Venezuela y la Schola Juvenil de Venezuela; en la República de Corea participó en el Décimo Simposio Mundial para la Música Coral; a miembro del Jurado en el "Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía", Torrevieja, España.
Directora invitada en los siguientes eventos internacionales: Festival Musique en Morvan, Autun, Francia; Oregon University Singers,Oregon, EE.UU; College Choir en San Diego, EE.UU.;Warland Singers en Minneapolis, EE.UU.; en los 50 años de la UNESCO en la Semana de Venezuela (1996); Oregon Bach Festival y Helmuth Rilling en el estreno mundial de Oceana de Osvaldo Golijov junto a la Schola Cantorum de Venezuela en Eugene, EE.UU; New Hampshire College Choir en EE.UU; en 1999, Youth Honor Choir en la ACDA Convention en San Antonio, EE.UU; Taipei National Concert Choir en Taiwan, Taipei; Festival ensemble Choir en el Europäisches Musikfest en Stuttgart, Alemania; Festival ensemble Choir en el Europäisches Musikfest en Stuttgart, Alemania (2002); Coro Mundial Juvenil en Suiza, Austria y Eslovenia (2003); Youth Choral Academy, Oregon Bach Festival en Eugene, EE.UU (2004); en 2005 del New Zealand Chamber Choir, en Auckland, Nueva Zelanda; University Voices Festival en Toronto; Alberta Youth Choir Festival; Festival de Música Sacra; temporada 2009 del Coro de la Camerata Antigua de Curitiba, Brasil; y Vocalessence en Minneapoli (2007).
Participó en numerosos festivales de corales, entre los que podemos citar, V Festival Internacional de Coros en Guayaquil (1979); V Festival "Choruses of The World”, en Estados Unidos de Norteamérica (1982); VIII Europa Cantat, Namur-Bélgica; XIII Día Internacional del Canto Coral de Barcelona, España; IX Musique en Morvan en Autun, Francia (1984); Aberdeen International Youth Festival en Escocia; IX Europa Cantat Estrasburgo, Francia (1985); XI Choralies de Vaison la Romaine, en Francia (1986); Festival de Música Religiosa, en Popayán, Colombia (1989); III International Choral Competition Neuchâtel en Suiza, XXXVII Concurso Polifonico Internazionale “Guido d’Arezzo” en Italia (1989); VII Festival Polifonía Arborense, Cerdeña, Italia; y las XXV Jornadas Internacionales del Canto Coral, Barcelona, España; estreno internacional de Cantata Criolla, Florentino el que cantó con el diablo de Antonio Estévez en Holanda e Inglaterra con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar; Expo Sevilla 92; Festival América Cantat I en Mar del Plata, Argentina; I Festival Internacional de Coros en Santiago de Cuba; Festival “Joy of Singing” en Toronto, Canadá; Festival Europa Cantat XII en Herning, Dinamarca; Juegos Olímpicos Corales, entre otros.
Publicó el libro “Historia del movimiento coral y de las orquestas juveniles en Venezuela” junto a Ana Mercedes Asuaje de Rugeles y Bolivia Bottome para la colección Cuadernos Lagoven; en 1995; por la celebración de los 30 años de la Schola Cantorum de Venezuela y los 20 años de la Cantoría Alberto Grau, Guinand publicó con sus agrupaciones corales ocho grabaciones; editó la colección “Música de Latinoamérica"(1993), partituras de compositores latinoamericanos.
Ha recibido numerosos galardones entre los que destacan, las órdenes, Andrés Bello en su Primera Clase; Diego de Losada (1992); los premios, Kulturpreis, Robert Edler (2000),Internacional Helmuth Rilling en su primera edición; yel de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, entre otros.

Continúa trabajando incansablemente en pro de la música.


Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA