Gerhard Leufert: Gerd Leufert nació el 9 de junio de 1914 en Memel,
hoy Klaipėda, Lituania.
Contrajo nupcias con la artista gráfica alemana Gertrude
Goldschmidt: Gego, a principio de los años 50 en Venezuela; quien ya
tenía 2 hijos de un matrimonio anterior. Es oportuno aclarar que
Leufert y Gego no tuvieron descendencia.
Realizó estudios en el arte gráfico en los siguientes institutos:
En Alemania, Escuela Superior de Diseño (1933) de Hannover; Escuela
de Artesanía de Maguncia (1935-1936); y la Academia de Bellas Artes
de Múnich (1939); y en los Estado Unidos de Norteamérica en la
Universidad de Iowa e Instituto Pratt de Nueva York, en los años
60.
REVISTA EL FAROL,1957 |
Ejerció los siguientes cargos en el mundo del diseño: Colaborador
gráfico en casas editoriales como Piper, Biederstein, Oldenburg y
Hansen (1945-46); Jefe del Estudio Gráfico Bayrisches Bild en Múnich
(1947); director de arte en la agencia de publicidad McCann Erickson
de Venezuela (1952); director artístico de la revista El Farol
(1957), Caracas; Coordinador en el Museo de Bellas Artes de Caracas
MBA (1961-1966/1969); director de arte de la revista Visual (años
60); y curador en el MBA (1970-3).
LEUFERT Y GEGO |
Impartió clases en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la
Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Escuela de Artes
Plásticas Cristóbal Rojas, donde dirigió la sección de Artes
Aplicadas (1958-1960). Creó el Instituto Neumann (1964) y fue
docente (1964-1967) en la citada institución. En 1979 formó parte
del grupo Taller de Artes Gráficas (TAGA).
En 1961 Leufert presentó la primera exposición de diseño gráfico
organizada en Venezuela. En 1964 diseñó el emblema oficial del
Pabellón de Venezuela para la Feria Mundial de Nueva York. EE.UU.
Trabajó varias veces con Gego, primero en el diseño de las obras
ambientales para la fachada del Centro Comercial Cedíaz, en Caracas
(1967) y luego con el mural del edificio sede del Instituto Nacional
de Capacitación y Educación (1968), ahora Instituto Nacional de
Capacitación y Educación Socialista (INCES) en Caracas.
LOGOTIPO MONTE ÁVILA EDITORES, 1968 |
Algunas de las exposiciones que organizó fueron las siguientes:
MBA "Gráfica 1". Mostrando luego la obra AM-17 (1961), la
serie Unión Square (1964); y Visibilia (1966), con esta obra
participó en eventos como Trademarks International AIGA (Nueva
York), la III Bienal Americana de Arte (Córdoba, Argentina), la I
Bienal Internacional del Afiche en Varsovia y la Segunda Exposición
de Artes Gráficas (Brno, República Checa); la serie titulada Sobre
papel, La Nueva Estampilla Venezolana (1978) y la colectiva en el
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1978); Nenias (1985) en el
MBA de Caracas; retrospectiva en la Sala Sidor (1988); Exposición
fotográfica (1992) en el Centro Cultural Consolidado; Espacios
imaginarios y reales: tintas de Gerd Leufert (1994), MBA.
LOGOTIPO MUSEO DE BELLAS ARTES, 1960 |
Editó varios libros: con la exposición Visibilia, en el MBA,
presentó Visibilia (1966) diseñado por Larry June con textos
de Miguel Arroyo y Alfredo Chacón; con Nedo M.F., Imposibilia
(1968), textos de Alfredo Armas Alfonzo y Alfredo Silva Estrada;
Nenias (1969); Marcas (1970), publicación que reúne trabajos
realizados para identificar empresas y organizaciones; Sin Arco
(1971), con texto de Miguel Arroyo y diseño de Nedo M.F.; con
Nedo M.F., Santiago Pol y Álvaro Sotillo, serie de sellos
postales venezolanos; dedicados al bicentenario del Libertador y al
año Reveroniano (1974-1979); Listonados (1976), textos
Hanni Ossott y María Fernanda Palacios y diseño de Nedo M.F.; el
MBA editó Gerd Leufert Diseñador (1977) con textos de
Gabriel Rodríguez y Miguel Arroyo, diseño de Nedo M.F. y
diagramación de Álvaro Sotillo; La Emblemática de Gerd Leufert
(1984) editado por la Galería de Arte Nacional (GAN) de
Caracas, textos de Victoria de Stefano y selección-diseño de
Álvaro Sotillo.
Obtuvo varios galardones, Medalla de bronce en la
"Exposición Internacional del Arte del Libro" en Leipzig,
Alemania (1971) por la obra Imposibilia; premio de honor en la
"Exposición Internacional de Artes Gráficas" (1972) en la
República Checa y la medalla de bronce por el libro Sin Arco (1972);
mención de honor por La serie completa de sellos postales una
medalla y mención de honor en la Exposición mundial de la
estampilla realizada en Praga; premio la Letra de Oro en la
exposición "Los libros más bellos del mundo", en Leipzig,
Alemania, por el libro La emblemática; y el Premio Nacional de
Artes Plásticas (1990).
FOTOGRAFÍA. SIN TÍTULO. SIN FECHA |
En 1977, la revista Novum Gebrauchsgraphik, N°10 de Múnich, Alemania, publicó una
separata dedicada a la obra de Leufert.
En 1990 Miguel Arroyo
seleccionó 83 fotografías realizadas por Leufert desde 1981 para la
primera exposición en esta disciplina, al siguiente año la
Biblioteca Nacional (BN) organizó la VI Bienal del Cartel en
homenaje al artista.
REVISTA NOVUM GEBRAUCHSGRAPHIK, N°10, MUNICH, ALEMANIA |
PAISAJE DE BAVIERA,1977 |
Algunos de los logotipos y emblemas que realizó son los siguientes:
logotipos, como el del Museo de Bellas Artes (1960); y del CONICIT
(1970); y los emblemas, del Instituto Neumann (1968), de la editorial
Monte Ávila Editores (1968), del Hotel Caracas Hilton (1969), Carlos
Celis Arquitectos (1969), de la Universidad Simón Bolívar (1969),
del Museo Jesús Soto (1970); del Instituto Autónomo Aeropuerto
Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (1974); del Bicentenario
Simón Bolívar (1979); y del Museo de Arte la Rinconada (1983);
entre otros.
El diseñador gráfico, pintor, dibujante y fotógrafo lituano
Gerhard Leufert falleció en Caracas, Venezuela el 22 de enero de
1998.
PEPITAS, 1969 |
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Perfil de Gerd Leufert en
http://gavedi-iddar.blogspot.com/2008/01/perfil-de-gerd-leufert.html
ICONOGRAFÍA