miércoles, 29 de junio de 2016

PABLO VILA DINARÉS


Pablo Vila Dinarés: Pau Vila i Dinares en catalán, nació en Sabadell, Barcelona, España, el 29 de junio de 1881. De familia de tejedores.
Contrajo nupcias con Emilia Comaposada. El matrimonio tuvo un hijo: Marco Aurelio, abogado, docente y geógrafo.
En 1912 dejó la Escuela al ganarse una beca para completar sus estudios en el Instituto Rousseau, de Ginebra, Suiza, donde se diplomó en la École des Sciences de l’Éducation. En 1922 realizó un curso de Geografía dictado en el Instituto de Geografía Alpina de la Universidad de Grenoble, en Francia..
Impartió clases en las siguientes instituciones: Ateneo de Badalona (1902); Escuela Normal de Barcelona, España. (1923), donde se encargó de dictar la cátedra de Geografía; Escuela Normal Superior de Bogotá (1939), Colombia;
En 1905, creó la Fundación Horaciana de Enseñanza, de la que fue director durante varios años.
Su primer libro fue Geografía Física y Astronómica.
En 1915 viajó a Colombia, donde fue director del Gimnasio Moderno de Bogotá hasta 1918. Al regreso a su Cataluña natal, dirigió varios centros de enseñanza importantes en Barcelona, como la Mutua Escolar Blanquerna.
Fue asesor de la Editorial Barcino, donde se publicó su primer libro de Geografía regional: La Cerdanya (1926). Entre 1928 y 1935 se publicaron los 9 tomos de su Resumen de la Geografía de Cataluña. Presidió durante 4 años el Centro Excursionista de Cataluña, por encargo del gobierno regional de Cataluña, realizó el estudio de ordenamiento territorial titulado La división territorial de Cataluña, en 1936, que todavía tiene vigencia.
Tuvo que exiliarse en 1939, dirigiéndose de nuevo a Colombia, donde publicó la Nueva Geografía de Colombia, considerado como el primer libro científico sobre el tema en 1945.
En 1946, cuando ya había cumplido 65 años, pasó a Venezuela invitado por el Ministerio de Educación para fundar y dirigir el Departamento de Ciencias Sociales, ahora, Departamento de Geografía e Historia del Instituto Pedagógico Nacional.
Obtuvo la ciudadanía venezolana, publicó numerosos artículos científicos y pedagógicos, dirigió numerosos cursos, conferencias, trabajos de campo y excursiones. Su obra más destacada en el campo de la investigación académica fue la Geografía de Venezuela, que debía tener tres tomos y de la que solamente se publicaron los dos primeros, aunque continuados con otra obra importante en 1969, Visiones geohistóricas de Venezuela.
Desde 1964 alternó el trabajo de investigación entre Venezuela y Barcelona, adonde se dirigió y donde vivió durante la época de buen tiempo. Pasó el invierno europeo en Venezuela, viajes que realizó entre 1964 y 1978.
Obtuvo los Premios y distinciones siguientes: La Cruz de Boyacá (1945), Colombia; La medalla W. W. Atwood, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, en Buenos Aires, Argentina; La Cruz de oro del Ayuntamiento de Barcelona, España; y el Premio de Honor de las Letras Catalanas en 1976.
Recibió el Título de Doctor Honoris Causa, tanto de la Universidad de Barcelona, como de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas.
El pedagogo, investigador y escritor catalán Pablo Vila Dinarés falleció en Barcelona, España, el 15 de agosto de 1980.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA
moonmentum.com