sábado, 26 de agosto de 2017

JOSÉ ASCENSIÓN FARRERAS



José Ascensión Farreras nació el 27 de agosto de 1785 en Angostura (hoy Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar). Hijo de esclavos libertos de la región del Esequibo, Melchor Ambrosio y Juana Nepomucena, esclavos libres del jurista guayanés Don Félix Farreras. El apellido era del antiguo amo de sus padres, ya que los esclavos asumían el apellido de sus dueños, era la costumbre de la época.
Luchó primero del lado del bando realista y a partir de 1817 se pasó, con dos flecheras [barcos armados] al lado republicano, eso ocurrió posteriormente luego de la Batalla de San Félix. Participó en numerosas batallas y participó en la Campaña del Sur, con el Ejército Libertador.
Recibió la condecorado Orden de los Libertadores de Venezuela, y el Busto del Libertador (Orden peruana), entre otros.
En 1828 fue Comandante militar de la Vieja Guayana, Edo. Bolívar,
Estuvo en contra de la separación de la Gran Colombia; luego se enfrentó en 1831 a José (Judas) Tadeo Monagas; después se opuso al golpe de Carujo contra el Presidente José María Vargas, médico y político guaireño.
Durante la Guerra Federal (1859-63); primero estuvo en contra de los federales; y más tarde se unió a éstos, siendo ascendido a General de División por el Presidente Juan Crisóstomo Falcón.
El General de División José Ascensión Farreras falleció en Ciudad Bolívar el 18 de enero de 1865.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2013/12/ascension-farreras.html