José
Ramón del Rosario Bolet Peraza nació en Caracas, el 13 de diciembre
de 1836. Hijo del médico catalán Nicanor Bolet Poleo Egaña, y
María del Pilar Peraza Sosa. El matrimonio tuvo 8 hijos, entre
ellos, Nicanor, periodista, impresor y escritor.
Contrajo
nupcias en 1859 con María del Rosario Planchart, el enlace tuvo
descendencia.
Estudió
las primeras letras en Barcelona, Edo. Anzoátegui. En 1851 abandonó
sus estudios en el Colegio Nacional de Barcelona y se encargó de la
farmacia paterna; y desde 1855 trabajó en la imprenta de los
Hermanos Bolet, siendo tipógrafo.
En
abril de 1856, junto con su padre y su hermano Nicanor, editó la
revista costumbrista El Oasis. Dos años más tarde diseñó la
fachada del mercado de Barcelona y del templo masónico.
Posteriormente en Caracas conoció al litógrafo Henrique Neun y
juntos editaron la revista Museo Venezolano (1 de octubre de 1865).
Ejerció desde 1865 hasta 1876 como oficial mayor de la Secretaría
de Relaciones Exteriores como calígrafo. En 1869 se incorporó a la
Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas y en 1870 dibujó
dos monumentos a Simón Bolívar (1783-1830). En 1870 dirigió la
cátedra de dibujo del Colegio Nacional de Niñas. En 1871 impartió
clases en el Colegio de Chaves; el 24 de enero de 1872 visitó los
Roques y en marzo, la Orchila; el 21 de abril fue uno de los
excursionistas que asciendió al pico Naiguatá, Waraira Repano, el
Ávila. De aquellas experiencias realizó acuarelas. Participó el 28
de julio de 1872, en la "Primera exposición anual de bellas
artes venezolanas", organizada por el viajero inglés James
Mudie Spence (1836-78) en el Café del Ávila, Caracas. Muchas de sus
acuarelas ilustran el libro de Spencer en 1878, The Land of Bolívar.
Viajó a Inglaterra en 1873, invitado por Spence, luego estuvo en
1874 en ls Estados Unidos de Norteamérica, para supervisar el
modelado y vaciado en Filadelfia, Pensilvania, de las esculturas de
Antonio Guzmán Blanco (1829-99), realizadas por J.A. Bailly. Fue
nombrado en 1873 oficial de la Dirección de Derecho Público
Exterior de la Cancillería (Gaceta Oficial, 11 de septiembre de
1874). En 1876, participó en la "Exposición internacional"
de Filadelfia, EE.UU; luego fue designado por Guzmán Blanco para el
revestimiento y ornamentación del mausoleo de Bolívar en el Panteón
(1876), trabajo que no concluyó porque falleció.
Algunas
de sus obras son: la Entrada del general Guzmán Blanco a la
capital bajo arcos de triunfo después de la batalla de San Fernando
de Apure; el sitio militar del 26 de abril de 1870; una Escena de
guerra civil; la toma de Caracas por los federales; el diseño del
arco triunfal erigido en la Plaza de San Pablo donde representó
contingentes del ejército de Guzmán Blanco; el ataque sobre el
Caño de Guariapo, el Caño Amarillo; la derrota de los azules en
Arauca; Vista de Anauco; autorretrato al óleo pintado sobre madera;
Mercado de Caracas (1871); Vista de La
Orchila; El carbonero de Caracas; La procesión de Carúpano; el
primer dolor; retrato de su esposa; retrato de la hija
de Guzmán Blanco, Ana Teresa (1875); Toilette de la
esposa del artista (1874);
El Oasis; el Museo Venezolano; La gruta azul;
Paisaje boscoso del río Catuche; la
Iluminación en la plaza Bolívar; Víctima de la inquisición;
retrato de Antonio Leocadio
Guzmán; retrato de el arzobispo José
Antonio Ponte; retrato de José Manuel
Maucó; retrato de José Antonio Salas;
retrato de Próspero Rey; retrato
de, Teodoro Aldrey; retrato de Eduardo
Calcaño; retrato de Ramón de la Plaza;
retrato de Laureano Villanueva; retrato
de Félix Rasco; retrato de Manuel
González; y El embarque de Colón en el
puerto de Palos (1876), inconcluso.
Como
dato relevante tenemos que en
la litografía de Neun, en
1876, se
publicó
el Álbum de los estados venezolanos
("inventado y pintado por Ramón Bolet Peraza"),
bajo la dirección e inspección de Manuel Velázquez Level (Imprenta
de La Opinión Nacional).
El
pintor, litógrafo y acuarelista Ramón Bolet Peraza falleció en su
Caracas natal, el 21 de agosto de 1876, víctima de pulmonía. Su
acta de defunción fue firmada por el médico y pintor José Manuel
Maucó y la mascarilla mortuoria fue sacada por el escultor Manuel
González, quien realizó el busto que coronaba el monumento fúnebre
del artista en el Cementerio General del Sur.
Lic.
Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES
CONSULTADAS
El
Avila: Guaraira Repano, E. Armitano, 1978
Barroso
Alfaro, Manuel (1993): Manuel A. González, 1851-1880, el escultor de
Guzmán Blanco, Ediciones de la Presidencia de la República.
ICONOGRAFÍA