domingo, 20 de agosto de 2017

JOSÉ RAMÓN DEL ROSARIO BOLET PERAZA



José Ramón del Rosario Bolet Peraza nació en Caracas, el 13 de diciembre de 1836. Hijo del médico catalán Nicanor Bolet Poleo Egaña, y María del Pilar Peraza Sosa. El matrimonio tuvo 8 hijos, entre ellos, Nicanor, periodista, impresor y escritor.
Contrajo nupcias en 1859 con María del Rosario Planchart, el enlace tuvo descendencia.
Estudió las primeras letras en Barcelona, Edo. Anzoátegui. En 1851 abandonó sus estudios en el Colegio Nacional de Barcelona y se encargó de la farmacia paterna; y desde 1855 trabajó en la imprenta de los Hermanos Bolet, siendo tipógrafo.
En abril de 1856, junto con su padre y su hermano Nicanor, editó la revista costumbrista El Oasis. Dos años más tarde diseñó la fachada del mercado de Barcelona y del templo masónico. Posteriormente en Caracas conoció al litógrafo Henrique Neun y juntos editaron la revista Museo Venezolano (1 de octubre de 1865). Ejerció desde 1865 hasta 1876 como oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores como calígrafo. En 1869 se incorporó a la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas y en 1870 dibujó dos monumentos a Simón Bolívar (1783-1830). En 1870 dirigió la cátedra de dibujo del Colegio Nacional de Niñas. En 1871 impartió clases en el Colegio de Chaves; el 24 de enero de 1872 visitó los Roques y en marzo, la Orchila; el 21 de abril fue uno de los excursionistas que asciendió al pico Naiguatá, Waraira Repano, el Ávila. De aquellas experiencias realizó acuarelas. Participó el 28 de julio de 1872, en la "Primera exposición anual de bellas artes venezolanas", organizada por el viajero inglés James Mudie Spence (1836-78) en el Café del Ávila, Caracas. Muchas de sus acuarelas ilustran el libro de Spencer en 1878, The Land of Bolívar. 
Viajó a Inglaterra en 1873, invitado por Spence, luego estuvo en 1874 en ls Estados Unidos de Norteamérica, para supervisar el modelado y vaciado en Filadelfia, Pensilvania, de las esculturas de Antonio Guzmán Blanco (1829-99), realizadas por J.A. Bailly. Fue nombrado en 1873 oficial de la Dirección de Derecho Público Exterior de la Cancillería (Gaceta Oficial, 11 de septiembre de 1874). En 1876, participó en la "Exposición internacional" de Filadelfia, EE.UU; luego fue designado por Guzmán Blanco para el revestimiento y ornamentación del mausoleo de Bolívar en el Panteón (1876), trabajo que no concluyó porque falleció.
Algunas de sus obras son: la Entrada del general Guzmán Blanco a la capital bajo arcos de triunfo después de la batalla de San Fernando de Apure; el sitio militar del 26 de abril de 1870; una Escena de guerra civil; la toma de Caracas por los federales; el diseño del arco triunfal erigido en la Plaza de San Pablo donde representó contingentes del ejército de Guzmán Blanco; el ataque sobre el Caño de Guariapo, el Caño Amarillo; la derrota de los azules en Arauca; Vista de Anauco; autorretrato al óleo pintado sobre madera; Mercado de Caracas (1871); Vista de La Orchila; El carbonero de Caracas; La procesión de Carúpano; el primer dolor; retrato de su esposa; retrato de la hija de Guzmán Blanco, Ana Teresa (1875); Toilette de la esposa del artista (1874); El Oasis; el Museo Venezolano; La gruta azul; Paisaje boscoso del río Catuche; la Iluminación en la plaza Bolívar; Víctima de la inquisición; retrato de Antonio Leocadio Guzmán; retrato de el arzobispo José Antonio Ponte; retrato de José Manuel Maucó; retrato de José Antonio Salas; retrato de Próspero Rey; retrato de, Teodoro Aldrey; retrato de Eduardo Calcaño; retrato de Ramón de la Plaza; retrato de Laureano Villanueva; retrato de Félix Rasco; retrato de Manuel González; y El embarque de Colón en el puerto de Palos (1876), inconcluso.

Como dato relevante tenemos que en la litografía de Neun, en 1876, se publicó el Álbum de los estados venezolanos ("inventado y pintado por Ramón Bolet Peraza"), bajo la dirección e inspección de Manuel Velázquez Level (Imprenta de La Opinión Nacional).
El pintor, litógrafo y acuarelista Ramón Bolet Peraza falleció en su Caracas natal, el 21 de agosto de 1876, víctima de pulmonía. Su acta de defunción fue firmada por el médico y pintor José Manuel Maucó y la mascarilla mortuoria fue sacada por el escultor Manuel González, quien realizó el busto que coronaba el monumento fúnebre del artista en el Cementerio General del Sur.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
El Avila: Guaraira Repano, E. Armitano, 1978
Barroso Alfaro, Manuel (1993): Manuel A. González, 1851-1880, el escultor de Guzmán Blanco, Ediciones de la Presidencia de la República.
ICONOGRAFÍA