viernes, 25 de agosto de 2017

LOUIS DANIEL BEAUPERTHUY DESBONNES



Louis Daniel Beauperthuy Desbonnes nació en Basse Terre, Guadalupe [pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe que forma una región de ultramar de Francia y una región ultraperiférica de la Unión Europea], el 26 de agosto de 1807. Hijo de l farmacéutico Pedro Daniel Beauperthuy Rouy-Mouleny y de Marie Laurence Desbonnes Belasse, el matrimonio tuvo 6 hijos. Nieto del cirujano y docente Pierre Daniel Beauperthuy, cirujano del Rey Luis XV (1710-74)
Contrajo nupcias con la venezolana Ignacia Sánchez de Arellano y Mayz, el enlace tuvo 3 hijos: Pedro Daniel, fue General; Ignacia; e Inés.
Estudió medicina en la Universidad de París y se graduó el 12 de septiembre de 1837. Cursó zoología en el Museo de Historia Natural antes de ser enviado a Venezuela; y revalidó su título médico en la Universidad Central de Venezuela, UCV.
En 1833, atendió como voluntario en la epidemia de cólera desatada en París. Luego de graduarse fue enviado como viajero naturalista del Museo de Historia Natural de París a Venezuela, que ya había visitado en 1834; trabajó en el hospital Hotel Dieu a orillas del río Sena (1836), estuvo en Venezuela desde 1837, primero llegó a Cumaná, Edo. Sucre, y de allí se dirigió a Maturín, Edo. Monagas, desde donde realizó numerosos envíos de ejemplares de minerales, flora y fauna. En 1841 se radicó definitivamente en Cumaná. En 1844 comenzó a ejercer la medicina y la investigación científica, que le permitió en 1853 hallar el agente transmisor de la fiebre amarilla, un mosquito, destruyendo la teoría que establecía que la enfermedad era ocasionada por el aire. Miembro de la Sociedad Médica del Temple. En 1850 fue nombrado profesor de Anatomía en el Colego Nacional de Cumaná. Autor de un artículo de prensa basado en un terremoto que azotó Cumaná en julio de 1853; año en el que controló mediante sus conocimientos e investigaciones la epidemia de fiebre amarilla que atacó el territorio cumanés. Posteriormente, publicó en mayo de 1854 en la Gaceta Oficial de Cumaná, los resultados de aquellas observaciones en las cuales concluyó que la fiebre era provocada por un virus vegeto-animal procedente de las materias en putrefacción, el cual era introducido en los cuerpos de la víctimas humanas, mediante los mosquitos o tipularios. En 1856 escribió una carta a su antiguo maestro Flourens donde le solicitó que presentara ante la Academia de Ciencias de París la memoria que había realizado con sus observaciones acerca de la etiología, transmisión y terapéutica de la fiebre amarilla y del cólera. Años más tarde su descubrimiento fue reconocido.
En Venezuela ejerció los siguientes cargos: Director de la Sociedad en Comandita para la Mejora de la Sal de las Salinas de Araya (1856); médico cirujano del hospital de Cumaná (1859); médico de la Junta Central de Sanidad (1864); médico de la Comisión de Revisión y Reconocimiento de Inválidos del estado Sucre (1869) y médico del hospital de Lázaros de Cumaná (1867).
Es interesante acotar que Napoleón III (1808-73) le designó desde 1857 agente consular de Francia en Cumaná.
Recibió por sus aportes a la salud en Venezuela la Medalla del Libertador.
Investigó sobre la lepra; posteriormente, en 1869 dos médicos europeos, Bakewell, Brassac se reunieron con Beauperthuy en Cumaná y establecieron una práctica terapéutica experimental, y el gobierno inglés encomendó a Beauperthuy la dirección de un hospital para leprosos en la isla de Kaow, Guayana Inglesa, para que continuara con sus experimentaciones.
El médico y científico Louis Daniel Beauperthuy Desbonnes falleció el 3 de septiembre de 1871, en la Bartica, Guyana inglesa, víctima de una apoplejía.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Iturriza Guillén, Carlos (1973): Algunas familias de Cumaná, Instituto Venezolano de Genealogía.
ICONOGRAFÍA