martes, 25 de diciembre de 2018

BETULIO ENRIQUE PARRA MONTIEL



Betulio Enrique Parra Montiel, conocido artísticamente como Beto Parra, nació en San Luis de San Francisco, Maracaibo, Edo. Zulia, el 04 de octubre de 1934.
Contrajo nupcias, y el enlace tuvo 8 hijos.
Primer imitador de voces de la televisión venezolana. Trabajó en el canal Ondas del Lago Televisión, Televisa del Zulia y el Canal 11 del Zulia; con el actor de tv y cine, productor y animador de tv aragüeño Amador Bendayán (1920-89) en el programa La Bodega de la Esquina (1959-60); y en el Show de las Doce, luego en la Radio Rochela en Radio Caracas Televisión, RCTV; en películas de Cantinflas, y Tintán, entre otros.
Obtuvo los siguientes reconocimientos: la Orden Ciudad de Maracaibo (1998) y la Condecoración Orgullo del Municipio San Francisco, entre otros.
Autor del libro Maracuchadas de Beto Parra (S/F), junto con Joe Parra.
Junto con el compositor, bailarín, comediante y cantante cubano Kiko Mendive [Cecilio Francisco Mendive Pereira] (1919-2000), hizo el duo humorístico Kiko y Beto. Fue famoso su personaje El taxista maracucho.
El actor, comediante y productor Betulio Enrique Parra Montiel falleció en su Maracaibo natal, Edo. Zulia, el 26 de diciembre de 2017.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA