domingo, 2 de diciembre de 2018

ENLUIS MANUEL MONTES OLIVAR



 El director de orquesta de El Sistema Enluis Manuel Montes Olivar, nació en Guanare, Edo. Portuguesa, el 02 de diciembre de 1996.
Comenzó a estudiar música a los 6 años de edad; Flauta Dulce a los 8 años de edad y Trompeta en el núcleo de Guanare, del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; Dirección Orquestal con la maestra Teresa Hernández; talleres de Dirección Orquestal con los maestros Gustavo Dudamel, Eduardo Marturet, Leonardo Panigada, Tarcisio Barreto, Holger Baron, Leaf Bjaland, Mark Churchill, Luis Mauricio Carneiro y David Cubek; se matriculó en el curso de Dirección Orquestal dictado en Caracas por el director de la Orquesta Sinfónica de Miami, Eduardo Marturet, en junio de 2012, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, OSSBV, ingresando por concurso ante más de 40 músicos, destacándose entre el grupo de 11 jóvenes que dirigieron el concierto del final del curso.
Ha participado en ediciones de los seminarios internacionales realizados en Acarigua y Araure (2008-16); participó en el Seminario de Trompeta y en la fundación del Ensamble de Metales de los Llanos, en Guanare, Edo. Portuguesa (2011); ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (2010).
A ejercido los siguientes cargos: director musical de la Orquesta Sinfónica del Edo. Aragua (2015); director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Franco Medina del núcleo Barquisimeto, Edo. Lara, desde el año 2013.
Formó parte de las filas de trompetas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare; ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Llanos y al Ensamble de Metales de los Llanos; por audición, a la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (2010); dirigió una orquesta por primera vez en el año 2007; la Orquesta y Coro Sinfónico Juvenil e Infantil de Guanare en el concierto de fin de año; en noviembre de 2012, la Cantata criolla, de Antonio Estévez, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música; la Orquesta y Coro Sinfónico Juvenil de los Llanos, en el I Festival de Jóvenes Directores de Venezuela, el 18 de diciembre de 2012; en mayo de 2013, la Orquesta Sinfónica de Caracas, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar y el Coro Sinfónico Juvenil de los Llanos; el reestreno artístico del Teatro de la Ópera de Maracay, Edo. Aragua (2015) y condujo la Orquesta Sinfónica de Aragua en el montaje de la obra de teatro Tartufo, de Molière, bajo la dirección artística de Reynaldo Hidalgo, 6 funciones consecutivas; luego, el concierto de reestreno oficial del Sistema de Orquestas del Edo. Aragua, en el Teatro de la Ópera de Maracay; se convirtió en el primer director de orquesta en conducir una obra sinfónico-coral con la interpretación de la lengua de señas venezolana, junto a la Sinfónica Juvenil Franco Medina y el Coro de Manos Blancas del Programa de Educación Especial del núcleo Barquisimeto; condujo la OSSBV en el concierto de cierre de la 17ª Cumbre de Países No Alineados, en la Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta.
Obtuvo los siguientes reconocimientos: ia Orden General de División Juan Jacinto Lara (2015); el Honor al Mérito, por el Consejo Municipal de Guanare (2012-13), y la orden Juan Fernández de León, en su única clase, por parte de la Alcaldía del Municipio Guanare (2012-13); la orden al mérito AFIVEL, en su única clase (2014), por parte del Centro Ítalo-Venezolano de Barquisimeto; el escudo del Ejercito Bolivariano, otorgado por el Comandante General del Ejército Alexis López (2014), en el concierto con motivo al 193 aniversario del Ejército Bolivariano; la Orden General de División Juan Jacinto Lara (2015), por parte de la Gobernación del Edo. Lara; y la Orden Botón Ciudad de Barquisimeto.
Ha dirigido en las siguientes orquestas: las Sinfónicas, Juvenil de Guanare, Juvenil de Acarigua-Araure Juan José Landaeta, Juvenil de Turén, Juvenil del Edo. Barinas, Juvenil de San Fernando de Apure, la de Apure:, el Coro Sinfónico Juvenil de los Llanos, la Juvenil Franco Medina; la Infantil de Lara. El Coro Sinfónico Juvenil de Lara; la de Lara; la Juvenil de Caracas; de Aragua, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, la Simón Bolívar de Venezuela. Actualmente, es director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Franco Medina, del núcleo Barquisimeto; es integrante del Programa de Formación Académica para los Jóvenes Músicos, Docentes y Directores de El Sistema, es integrante de la Cátedra Integral de Dirección de Orquesta. El 07 de abril de 2018, fue uno de los dos directores (junto a Andrés David Ascanio Abreu) quienes participaron en el homenaje realizado al maestro José Antonio Abreu. Con la participación en el concierto de más de 10.701 músicos, que significó un record mundial, en el Poliedro de Caracas.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS