miércoles, 5 de diciembre de 2018

TOMÁS LANDER ACAL



 Tomás Lander Acal nació en Caracas, el 19 (¿29?) de diciembre de 1792. Hijo del hacendado Pedro Lander y de Paula Acal. Tuvo una hermana, Ana.
Contrajo nupcias con Manuela Machado Orta.
Su educación comenzó con profesores particulares, de la talla de Guillermo Pelgrón, Simón Rodríguez, Juan Bautista Vale y Ramón de La Peña; luego continuó su formación y egresó de bachiller en Filosofía y Letras de la Universidad de Caracas, (hoy Universidad Central de Venezuela, UCV) en el año 1809. Aprendió los idiomas francés e inglés.
Se mudó a las Antillas, tras la pérdida de la Segunda República de Venezuela (1814); y se dedicó al comercio. Ayudó al Libertador Simón Bolívar (1783-1830) a organizar la Expedición de los Cayos (1816), y ejerció de secretario del Libertador,; después tras el fracaso del proyecto, se quedó en las Antillas; y retornó a Venezuela luego del triunfo del Ejército Libertador en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821; recibiendo el nombramiento de miembro de la Municipalidad de Caracas. Producto de su análisis de la situación imperante en Colombia, conocida históricamente como La Gran Colombia, llegó a la conclusión de que aquel intento de nación estaba destinado a morir desde el momento en que nació. Luego respaldó el movimiento separatista de la Cosiata, dirigido por el militar portugueseño José Antonio Páez (1790-1873), en vista a las continuas arbitrariedades cometidas por el gobierno de Colombia; posteriormente fue director del órgano de prensa separatista, el Cosiatero. Cuando Venezuela se separó de la Gran Colombia, Lander se dedicó al periodismo como director de dos periódicos, El Congreso y El Elector Parlero; y fue procurador del cantón de Ocumare del Tuy, Edo. Miranda. Fue columnista en el periódico El Venezolano (1840), y fundador del partido político liberal.
El periodista, empresario, editor, y político Tomás Lander falleció en su Caracas natal el 6 de diciembre de 1845, víctima de un aneurisma. Su cadáver fue embalsamado por el Dr. alemán Gottfried Knoche (1813-1901); el cuerpo de Lander permaneció durante cuatro décadas sentado ante el escritorio de su domicilio caraqueño, como si estuviera escribiendo hasta que el 5 de abril de 1884 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS
AZPURÚA Ramón, Biografias de hombres notables de Hispano-América, Volumen 4, Imprenta nacional, 1877.