viernes, 7 de diciembre de 2018

RODOLFO CONCETTO SAGLIMBENI MUÑOZ



El director de orquesta Rodolfo Concetto Saglimbeni Muñoz nació en Barquisimeto, Edo. Lara, el 8 de diciembre de 1962. Hijo de Filippo Saglimbeni y Amalia Muñoz. Tiene dos hermanos, José Felipe y Pedro, músicos.
Contrajo nupcias con Maritza Durán, música (flauta) y médica (internista), y el enlace tiene dos hijas: Manuela y Daniela, quienes estudian música.
Estudió música en Barquisimeto; luego continuó su formación musical en la Royal Academy of Music de Londres, Inglaterra, y después en la Academia de Santa Cecilia de Roma, Italia (1981); obtuvo una beca, seleccionado, entre más de 90 participantes, la Beca de las Américas, patrocinada por el Kennedy Center de Washington DC, EE.UU (1997).
Ha ejercido los siguientes cargos: miembro fundador de la Orquesta Sinfónica del Edo, Lara como ejecutante de la trompeta; miembro fundador del núcleo Lara de El Sistema de Orquesta Sinfónicas Juveniles de Venezuel; director Asociado de la Orquesta Sinfonica de Caracas y de la Orquesta Sinfónica Venezuela, OSV; fundador y director artístico de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho; director musical del Teatro Teresa Carreño (1999); co-director del Curso Internacional de verano de la Canford Summer School of Music, de Inglaterra (1993); Presidente de la Federación de Orquestas Sinfónicas Regionales de Venezuela; director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Profesor de Dirección de Orquesta en la Universidad Experimental de las Artes y Mozarteum de Caracas. Director de la Facultad George Hurst de la Sherborne Summer School of Music en el Inglaterra (2013); Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (2015).
Fue primer finalista del Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon, en Francia; y es oportuno destacar que era el más joven director participante en esta competencia, en el año 1985.
Ha dirigido orquestas en Venezuela y en otros países, tales como, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España Francia, Italia, Perú, Reino Unido y El Salvador.
Ha recibido los siguientes reconocimientos: mejor Director del Año (1989), por la Asociación de Críticos Musicales de Venezuela; Premio Nacional del Artista, mención Música-Académica (1999); la Orden José Félix Ribas en su 1ra, Clase; premio Director de América en Santiago de Chile (1999); Orden Waraira Repano de la Alcaldía de Caracas, en su 1ra Clase; el título honorario ARAM, Associate of the Royal Academy of Music por la Real Academia de Música de Londres; Caballero de la Orden de la Estrella de Italia, Cavaliere, Ordine della Stella d´Italia (2014), del gobierno de la República de Italia, en reconocimiento por los logros en el campo de las ciencias, las letras y las artes.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA