viernes, 6 de noviembre de 2015

ABDÓN PINTO

"El portal"  Abdón Pinto (1917)
Abdón Pinto nació en Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela en 1891. Hijo de Adela Pinto. De niño demostró cualidades para el dibujo; y cuando tuvo la oportunidad, con veinte años de edad, se trasladó a la capital e inició estudio en la Academia de Bellas Artes de Caracas. El tema central en su obra pictórica fue la histórica, aunque también se interesó por la naturaleza muerta y el paisaje, con las cuales logró múltiples elogios. Fue uno de los más distinguidos alumnos del insigne pintor valenciano Antonio Herrera Toro.
En 1912, obtuvo su primer premio en la Academia con la obra Las devotas. Miembro fundador del Círculo de Bellas Artes, participó en el I Salón Anual organizado por ellos al siguiente año; exhibiendo un autorretrato y algunos otros trabajos. En 1916 pintó Calle, y ese mismo año, realizó una cabeza de mosquetero y un retrato del creyonista Calcaño". Luego, en 1917 pintó Paisaje de Catia, Flores y el Portal. También es oportuno destacar que sus dibujos los publicó la prestigiosa revista el Cojo Ilustrado.
El excelente pintor, cuya obra transitó entre el academicismo y las tendencias paisajísticas, que hallaron en las escenas locales, la inspiración suficiente para la creación de obras que transcendieron en el tiempo, falleció joven, en Santiago de León de Caracas el miércoles 6 de noviembre de 1918.
Sus lienzos fueron incluidos en las colectivas siguientes, por la excelencia que demostró en su corta pero fructífera trayectoria: "Exposición de paisaje venezolano"(1942),"Tres siglos de pintura venezolana"(1948), "Paisaje de Caracas"(1952) y "Exposición pintura Venezuela"(1959), realizadas todas en el Museo de Bellas Artes, en Caracas. La obra Flores (1917), forma parte de la Agenda 1993: los pintores del Círculo de Bellas Artes en la colección de la Galería de Arte Nacional(GAN), editado por la GAN.

Lic.  Sonia Verenzuela T.

2015

FUENTES CONSULTADAS:
Julio Augusto. "Abdón Pinto: el dolor y el arte de un artista nuestro". En: Fantoches, V, 224. Caracas, 9 de noviembre de 1927.
Libro de Inscripciones de la Academia de Bellas Artes, 1913 (manuscrito). Archivo Galería de Arte Nacional.
Planchart, Enrique. La pintura en Venezuela. Buenos Aires, Imprenta López, 1956. 2° edición en Caracas, Editorial Equinoccio, 1979.
Catálogo: Grandes Maestros, pequeños formatos. Paisajes Colección BCV, Galería CAF, 2015.

FOTOGRAFÍA:
Catálogo: Grandes Maestros, pequeños formatos. Paisajes Colección BCV, Galería CAF, 2015.
Colección de Esso Alvarez, Caracas.