sábado, 21 de noviembre de 2015

FELIPE LARRAZÁBAL BETANCOURT


Felipe Larrazábal Betancourt nació el 31 de julio de 1816 en Caracas, Venezuela. Hijo de Juan Santos Larrazábal de la Rebilla y Carmen Betancourt y Sistiaga. Hermano de Juan Manuel y José Antonio. Su infancia transcurrió en España, donde se mudó la familia por la guerra de independencia que se vivía en Venezuela. En Madrid tanto él como sus hermanos iniciaron estudios musicales; al finalizar la contienda, la familia retornó a Venezuela en 1830.
Continuó Felipe sus estudios de música y de arte en Caracas, en el Colegio Independencia. En 1839, él y sus hermanos formaron parte de la orquesta dirigida por el músico Toribio Segura; actividad que realizó mientras publicaba en la prensa caraqueña, artículos sobre la situación política imperante en el país. Distribuyendo su tiempo entre la música y el periodismo.
El 20 de agosto de 1840 comienza su transitar por el mundo de la política, al formar parte de los fundadores del Partido Liberal. Dos años más tarde, obtuvo el Doctorado en Derecho en la Universidad Central de Venezuela. En 1843, era redactor del órgano de divulgación del Partido Liberal, El Liberal. Y dos años después, fundó su propio periódico, El Patriota.
Durante las elecciones presidenciales de 1846, apoyó la candidatura de Antonio Leocadio Guzmán quien perdió frente a Judas (José) Tadeo Monagas; siendo nombrado a pesar de ser opositor, gobernador de provincia (1848-1850) y diputado (1852-1854). En 1854, participó en la elaboración de la Ley de Abolición de la Esclavitud, la cual fue aprobada ese mismo año por el entonces presidente José Gregorio Monagas.
Una vez concluida la Guerra Federal (1859-1863), solicitó que se restituyera en el país la libertad de prensa y que se decretara la abolición de la pena de muerte en el país. En 1864, inició su etapa como docente impartiendo la cátedra de derecho público en la Universidad Central de Venezuela; y publicó Principios de derecho público. Al siguiente año, viajó al exterior con motivo de la publicación de su trabajo Vida del Libertador Simón Bolívar, y tres años más tarde fundó el Conservatorio de Música; es oportuno destacar que su pasión por la música lo llevó a ser uno de los compositores más importantes de Venezuela; destacando en su creación musical el Trío en la mayor N° 2 para piano, violín y violoncelo, publicado en Curazao, cuando se exilió allá, considerado un ejemplo digno de la música de cámara del romanticismo venezolano.
En 1870 formó parte de los fundadores del partido Unión Liberal. Entre los cargos que ejerció, destacan el haber sido Director del Conservatorio de Bellas Artes; Magistrado de la Alta Corte Federal; y diputado del Congreso Nacional. Posteriormente fue expulsado del país en 1871; año en el que tuvo que exiliarse, viviendo un tiempo en Curazao.
Felipe Larrazábal Betancourt viajaba en el barco Ville du Havre, desde Nueva York hacia Francia, cuando naufragó la nave, cerca de las costas de Terranova, Canadá, por haber embestido su barco con otro, en una tormenta; perdiendo la vida el 23 de noviembre de 1873; en aquel lamentable accidente se extraviaron aproximadamente más de 1000 folios manuscritos de sus obras, entre las que estaba la Vida de Sucre, la cual llevaba lista para entregarla a la imprenta. Desaparecía en el mar, lejos de su tierra, un excelente músico, abogado, periodista y político venezolano.

Lic.  Sonia Verenzuela T.

2015



FUENTES CONSULTADAS:

El pensamiento económico de Felipe Larrazábal. CDCH UCV



ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA:



encontrarte.aporrea.org