viernes, 6 de noviembre de 2015

JUAN PABLO ROJAS PAÚL

Juan Pablo Rojas Paúl nació en Caracas, el 26 de noviembre de 1826. Hijo del Licenciado José Isidoro Rojas Romero y Mercedes Paúl. Cursó estudios de primaria y secundaria en Valencia, Edo. Carabobo; inició estudios universitarios en el área de Derecho en Caracas, obteniendo el título de Bachiller en Derecho Civil.
El 3 de febrero de 1853 contrajo matrimonio con María Josefa de la Concepción Báez Reverón. Juntos viajaron a Europa; E.E.U.U; Cuba, Trinidad; Curazao; Cartagena, Colombia; y Santo Domingo. El matrimonio no tuvo descendencia, sin embargo en 1891, adoptaron una niña de tres años, Margarita de los Ángeles quien había nacido en la Habana, Cuba y fue reconocida con los apellidos Rojas Paúl.
Se dedicó al derecho y la docencia; profesor de Gramática castellana en el Colegio Nacional de Niñas de Caracas, en la Universidad dictó las cátedras de Legislación y Economía política, y derecho canónico.
Formó parte del partido Liberal Amarillo, desempeñó diferentes cargos políticos, Gobernador de Caracas en 1856, ministro del Interior y Justicia en 1869, ministro de Relaciones Exteriores en 1873, miembro de la Alta Corte Federal en 1877, ministro de Hacienda en 1879 y presidente de la cámara del Senado en 1877; electo presidente de la república por el Consejo Federal para el periodo 1888-1890. Cónsul Honorario de Ecuador ante el gobierno venezolano. Fue el primer civil electo presidente de Venezuela en concluir el mandato constitucional para el que fue electo. En 1900 se presentó a las elecciones de aquel lapso. Rojas Paul, en su condición de Senador, emitiría su voto favorable para la designación de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez como Presidente y Vicepresidente respectivamente.
Creó la Academia Nacional de la Historia (ANH) en 1888, en Caracas; autorizó la creación de las facultades de ciencias eclesiásticas con los colegios nacionales de Maracaibo, Edo. Zulia y Barquisimeto, Edo. Lara; trajo a las monjas francesas de San José de Tarbes, y las Hermanitas de los Pobres; inauguró el cable submarino La Guaira-Antillas Francesas-Europa; en el ámbito cultural, desveló el lienzo Batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar, en el salón Elíptico del Capitolio, hoy Asamblea Nacional.
Su gobierno no estuvo exento de rebeliones como las de Joaquín Crespo, quien al fracasar se marchó al exilio; manifestaciones antiguzmancistas; y saqueos tanto en la capital como en el interior del país.
El fundador de la Academia Nacional de la Historia Juan Pablo Rojas Paúl murió en Caracas el 22 de julio de 1905.
Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015


FUENTES CONSULTADAS:
Otálvora, Edgar C. :Juan Pablo Rojas Paúl, 1826-1905; Biblioteca biográfica venezolana; Editora El Nacional, 2005.
ICONOGRAFÍA:
Cuadro de Juan Pablo Rojas Paúl por Cristóbal Rojas, 1890.