sábado, 28 de noviembre de 2015

MANUEL PIMENTEL CORONEL


Manuel Pimentel Coronel nació en Bejuma, Edo. Carabobo, el 30 de Noviembre de 1867. Hijo de Manuel Felipe Pimentel Roth y Ana Teresa Coronel, familia pudiente del lugar.
Estudió en el Colegio Ramírez de Valencia, Edo. Carabobo., donde recibió una esmerada educación.
El primer poema que escribió se lo dedicó a su maestro Lisandro Ramírez, titulado Voz de Gratitud. Luego publicó en su juventud el libro titulado Los primeros versos, y en la madurez, Vislumbres (1905).
Se interesó por la crítica literaria y el periodismo; y ejerció de diplomático, como Cónsul en Hamburgo, Alemania.
Contrajo nupcias con Isabel Teresa López Pulicane.
El poeta, diplomático, ensayista y orador Manuel Pimentel Coronel falleció en París, Francia, el 6 de diciembre de 1905. Sus restos fueron traídos al Cementerio de Valencia. En el funeral, el honorable señor Félix Delfín Ortega, se encargó de dar unas sentidas palabras dedicadas al poeta: “El poeta Manuel Pimentel Coronel nació en la margen izquierda del río Bejuma, en una casita blanca, medio envuelta en un cortinaje de campánulas azules, trinitarias, y jazmines, y allí, en aquella pintoresca vivienda, recibió el poeta, el primer beso de luz, el ilustrado filósofo que tanto admiramos en vida, y que ya muerto, venimos a glorificar aquí. Y el Distrito Bejuma que se honra en llamar hijo suyo a Pimentel Coronel, me ha encargado que deje caer sobre esta tierra que en breve ha de cubrir a este muerto querido, las campánulas azules y moradas del poeta”.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:
Dávila, Vicente: Investigaciones históricas. Imp. Colegio Don Bosco, 1955.
Revista In-Fórmate Nº 182, Mayo 1988, del Libro “Daguerrotipo del Recuerdo”.
http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-authoritiesdetail.pl?authid=38600
ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA.
www.geni.com