domingo, 8 de noviembre de 2015

CRISTÓBAL ROJAS POLEO


Autorretrato con sombrero rojo
Cristóbal Rojas Poleo nació en Cúa, Edo. Miranda, Venezuela, el 15 de diciembre de 1858. Hijo del doctor y Cónsul de Venezuela en Santo Domingo, Cristóbal Rojas Acosta y Alejandra Poleo.
Recibió Rojas lecciones de dibujo de su abuelo, José Luis Rojas, tallista de motivos religiosos; de relativa fama; siguiendo sus enseñanzas pintó una copia de la Virgen de Chiquinquirá en 1872. Cuando comenzó a estudiar de manera formal en la Academia de Pintura y Dibujo que funcionó en la Universidad Central, en 1878, trabajó en una fábrica de tabacos para comprar sus materiales de pintura. Año en el que presentó en el Certamen Nacional, cuatro pinturas, una de ellas era La Muerte de Girardot en Bárbula.
La muerte de Girardot
En 1881, Antonio Herrera Toro inició los trabajos de decoración del presbiterio de la Catedral de Caracas y Cristóbal Rojas era su asistente. Hacia 1882 realizó cuadros cuyas temáticas eran ruinas, realizando varias, entre las que destacan particularmente dos; Ruinas de Cúa después del terremoto y Ruinas del convento de Nuestra Señora de las Mercedes. Posteriormente con el lienzo La muerte de Girardot en Bárbula participó en 1883 en la "Exposición nacional de Venezuela", Palacio de la Exposición, en Caracas, para la conmemoración del centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar. Rojas recibió en esa oportunidad, su primer reconocimiento por su cuadro histórico. El Estado adquirió la obra en 8.000 bolívares y le otorgó una beca de 60 pesos mensuales para estudiar en Europa.
El 24 de diciembre de 1883 desembarcó en Saint-Nazaire, Francia; y más tarde, se trasladó a París, para inscribirse en la prestigiosa Academia Julian, donde recibió clases de Jean-Paul Laurens hasta 1888. A comienzos de 1884 realiza dos cuadros de naturaleza muerta. Ese mismo año, en su taller del 54 de la rue de Assas, realizó El mendigo, y el retrato del abogado Odoardo León Ponte. En 1884 pintó Naturaleza muerta con libro abierto y Naturaleza muerta con paños. En 1885 asistió por primera vez al Salón de Artistas Franceses con el cuadro La orfandad. Al siguiente año, participó en el último salón de los impresionistas en París en el que Edgar Degas expuso desnudos en pastel, y Rojas recibió una de las 56 menciones del Salón de Artistas Franceses con La miseria. Al año siguiente, hizo el retrato del doctor Quintana, y su famoso Autorretrato con sombrero rojo, más dos obras de gran formato, El plazo vencido y La taberna; con esta última participó en el Salón de Artistas Franceses de ese año. En 1888 ejecutó El violinista enfermo y la Primera y última comunión. Su talento quedó evidenciado una vez más con los bocetos, Muchacha vistiéndose y Estudio para El balcón.
Se enfermó de tuberculosis. Como dato de interés, Cristóbal Rojas realizó un cuadro del Escudo de Venezuela que fue entregado a nombre de los estudiantes venezolanos en ocasión de la inauguración de la nueva Sorbona. Desde Caracas se le comisionó en 1889 el retrato del presidente Juan Pablo Rojas Paúl, 1890 y el padre Olegario de Barcelona le encomendó pintar un cuadro de ánimas para la Iglesia de la Divina Pastora, en Caracas, por el que recibiría 12.000 bolívares. Concluyó Dante y Beatriz, que junto con El bautizo, remitió al Salón de Artistas Franceses de ese año. Se mudó al 26 de la rue Liancourt; pintó El faisán y Techos de París. A comienzos de enero de 1890, concluyó El purgatorio, y fue premiado en el Salón de Artistas Franceses; aquejado ya gravemente por la tuberculosis, viajó a finales de mayo al sur de Francia, donde realizó paisajes, recobró fuerzas y regresó a Caracas en agosto de 1890, trayendo El purgatorio, que vio colocado en la capilla de las ánimas de la Iglesia de la Divina Pastora. 
En relación a sus cuadros, muchos se han oscurecido ya que el pintor empleó el Betún de Judea; que hoy en día aún empleamos para las pinturas y demás trabajos sobre madera y cerámica.
El notable pintor mirandino falleció en Caracas, el 8 de noviembre de 1890.
El bautizo

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:
Junyent, Alberto: Biografía de Cristóbal Rojas, 1858-1890, Colección Biografías escolares. Ministerio de Educación. Departamento de Publicaciones, Ministerio de Educación/Dirección General, Departamento de Publicaciones, 1958,

ICONOGRAFÍAS:
Autorretrato de Cristóbal Rojas, Galería de Arte Nacional.