lunes, 16 de noviembre de 2015

LAUREANO VALLENILLA LANZ


Laureano Vallenilla Lanz nació en Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela, el 11 de noviembre de 1870. Hijo del médico José Vallenilla Cova y de Josefa María Lanz Morales. Laureano era el tercero de seis hermanos: Leonor, José de Jesús, Baltasar, Hercilia, Josefina y Agustín. Recibió una educación básica. Luego de recibir el título de bachiller, hacia 1886, se trasladó a Caracas e ingresó a la Universidad Central de Venezuela; creyendo tener vocación para la Ingeniería; y luego se dedicó a la escritura y el periodismo. En 1889 de regresó en Barcelona y escribió en las páginas del periódico La Nueva Era. Más tarde ingresó en el mundo de la política, ocupando en 1892 su primer cargo público, como primer oficial de la Aduana de Guanta, Edo. Anzoátegui. Dos años más tarde era el secretario privado del General Nicolás Rolando, jefe civil y militar del estado Bermúdez (Edos. Sucre, Monagas y Anzoátegui). Luego se radicó en la capital; y fue secretario privado del General Zoilo Bello Rodríguez, presidente de la Cámara de Diputados y luego Ministro de Relaciones Interiores.
Escribió reflexiones en torno a la historia y la política entre 1898 y 1899 en periódicos caraqueños como El Ciudadano, El Monitor Liberal, El Tiempo, La Linterna Mágica, El Pregonero y la revista El Cojo Ilustrado.
Por confusiones de índole político y la participación de sus hermanos, Baltazar y Agustín en 1902 en una conspiración contra Cipriano Castro, el escritor va a dar al Cuartel de Policía de Caracas como sospechoso de conspiración; salió en libertad gracias a las gestiones de su amigo Romero García, mientras que sus dos hermanos permanecieron encarcelados en el Castillo San Carlos de Maracaibo, Edo. Zulia. Meses después, unos cuantos artículos de prensa que escribió contra el General Manuel Antonio Matos Páez, fueron elogiados por altos funcionarios del gobierno, lo que ocasionó que el presidente Castro, en agradecimiento, liberara a Baltasar y Agustín y, designara a Laureano Vallenilla Lanz cónsul de Venezuela en Ámsterdam, Holanda, viaje que realizó en 1904. Luego viajó a París, Francia. donde en calidad de oyente asistió a las aulas de la Universidad de La Sorbona y del College de France. Se graduó luego de abogado en Francia.
En 1906 contrajo nupcias por procuración (poder) con María Planchart Lovera, con quien tiene tres hijos: María Luisa (1906), Josefina (1909) y Laureano José (1912); pero el 16 de febrero de 1916, su esposa falleció, casándose de nuevo el 1º de septiembre de 1926 con Carmen Luisa Blanco Lecuna.

Fue trasladado a España, en 1908, al consulado venezolano en Santander.; y como Individuo de Número fue incorporado a la Real Academia Española de Historia.
En 1909 bajo la presidencia del General Juan Vicente Gómez, Vallenilla es traslado de nuevo a Ámsterdam. pero por motivos de salud tuvo que renunciar a los pocos meses. En 1910 estaba de regreso a Venezuela. Continuó escribiendo para periódicos importantes de Caracas; retornó a las páginas de El Cojo Ilustrado y El Tiempo, y comenzó a publicar en el diario El Universal, siempre temas de historia y política nacional. Con motivo del centenario de la emancipación; su ensayo Influencia del 19 de abril de 1810 en la independencia suramericana obttuvo el primer premio en el certamen organizado por la Gobernación del Distrito Federal. En el acto le fue presentado al General Gómez y ese mismo año fue designado Intendente de Instrucción Popular en el Distrito Federal. En 1911 era secretario del Congreso de Municipalidades y director del Archivo Nacional (Archivo General de la Nación) cargo que ejerció hasta 1913; y publicó dos ensayos El gendarme necesario (1911) y La guerra de independencia fue una guerra civil (1911). Dos años más tarde era condecorado con el Busto del Libertador, por sus investigaciones historiográficas y sus servicios en la administración pública. En 1917 publicó los libros, Causas de Infidencia, una recopilación de documentos sobre juicios seguidos a patriotas durante la guerra de Independencia.
En 1913 se encargó de la dirección de El Nuevo Diario; haciendo campaña favorable a Gómez; al concluir sus funciones en el diario, en 1931, publicó todas sus reflexiones en dos volúmenes, bajo el título de Campañas políticas de El Nuevo Diario publicará entre el lapso 1919 y 1926. En 1916 ocupó en el Congreso Nacional el cargo de senador por el Edo. Apure; en 1918 era miembro de la Academia Nacional de la Historia, de la que sería luego director (para el período 1924-1927. En 1919 publicó Cesarismo democrático; analizando la conformación de la sociedad venezolana, según el postulado positivista, y justificando la figura del caudillo o gobernante autoritario como único ente capaz de regular y controlar el poder político en naciones como Venezuela, en las que no percibe un pueblo capacitado para el ejercicio del sistema democrático.
Miembro del Congreso por el Edo. Sucre, en 1920 ocupó la Presidencia de la Cámara del senado, repitió el cargo en 1923 y entre los años 1930 y 1931. Publicó en 1921 una recopilación de artículos, ensayos y discursos, con el título Críticas de sinceridad y exactitud. Y en 1930, Disgregación e integración.
Viajó en 1931 a Europa, en calidad de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Venezuela en Francia y Suiza. Al enterarse de la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935 renunció a su cargo.
Vivió su último año en París. Víctima de una enfermedad pulmonar, murió en la capital francesa el 16 de noviembre de 1936. Sus restos fueron repatriados y enterrados en Caracas en octubre de 1955. Su hijo Laureano Vallenilla Planchart fue ministro del interior en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS

Vallenilla Lanz, Laureano: Cesarismo democrático: estudios sobre las bases sociológicas de la constitución efectiva. 2ª edición. Caracas: Monte Ávila, 1994