Carlos Otero Vizcarrondo nació en Caracas, el 25 de marzo de 1886.
Hijo de Emilio Otero Vigas y Carmen Vizcarrondo Rojas.
Otero contrajo nupcias en 2 ocasiones, primero en 1927, con Elvira
Vega Villasmil, descendiente del Libertador Simón Bolívar por los
Palacios y los Blanco; y luego con Maritza Casado en 1956.
Realizó sus primeros estudios en el Colegio San Agustín de Caracas.
En 1897 su padre lo inscribió en la Academia de Bellas Artes; y fue
alumno del insigne Emilio J. Mauri en dibujo.
Desde 1904 comenzó su andar por los caminos de la pintura y el
dibujo; presentando su primer cuadro, Negrita cocinera,
en el concurso de la Academia. Un año más tarde, en el mismo
concurso, expuso El hijo enfermo. En 1906 ganó el
premio de pintura de la Academia con Del mercado. En
1913, el cuadro Baile en el Barrio Latino fue admitido
en el Salón de Artistas Franceses, el cual fue reseñado
favorablemente en varias publicaciones parisinas. Gracias al
reconocimiento recibido obtuvo en 1913 una beca del gobierno
venezolano, por 11 meses aproximadamente. En 1914, participó en el
II Salón Anual del Círculo de Bellas Artes, en el Teatro Calcaño,
Caracas, con un dibujo: una cabeza de mujer; en
septiembre, participó en el III Salón Anual del Círculo de Bellas
Artes, en el Teatro Calcaño, con ilustraciones y croquis. Sin beca
continuó sus estudios en París e ingresó en 1915 a la Escuela
Superior de Bellas Artes, trabajando en el taller de Cormen. A pesar
de estar en Europa, envió a Caracas las caricaturas antibélicas y
antialemanas, publicadas en la revista El Cojo Ilustrado, en tres
ediciones de 1915 (1°,15 de enero y 1 de marzo). Continuó pintando
y presentó La chanson de mode, La sopa de los
refugiados de Reims (1923). Entre 1919 y 1921 participó en
el Salón de los Independientes de París, luego viajó a Italia en
1921 y estuvo en la "Exposición nacional", en la Escuela
Benci, Livorno, Italia, donde recibió un diploma de honor. En 1922,
expuso, en el Club Venezuela , 51 obras, elaboradas en París,
Florencia y Caracas. En 1923, en el Salón de Artistas
Independientes, mostró Retrato de Carmen Flores y dos
paisajes,
año en el que además participó en el Salón de las Tullerías.
Hacia
1923-1924, fue elegido como integrante del Comité Directivo de la
sección de pintura en la Casa de América Latina; fue invitado a
formar parte de la Union International des Beaux Arts et des Lettres.
En 1924 participó con cinco óleos en la "Exposición de arte
latinoamericano", de la Casa de América Latina en el Museo
Galliera, Génova, Italia. En
1925 retornó a Caracas e inauguró una exposición individual en la
Academia de Bellas Artes, con 59 paisajes al óleo realizados en
Europa y Venezuela. En 1930 forma parte de la "Exposición
internacional" de Lieja, Bélgica y obtuvo medalla de oro. En
1938 realizó una exposición en la Casa-Museo General José Antonio
Páez de Valencia, Edo. Carabobo, con 27 cuadros. En 1940 formó
parte de una colectiva en el Museo Riverside de Nueva York, EE.UU.
Expuso individualmente en 1948 en la sede de la Unión Panamericana
en Washington y luego, ese mismo año, participó en el Salón de
Artistas Independientes de Caracas. En 1948 realizó el retrato de
José Félix Sosa para
el Concejo Municipal caraqueño, Palacio Municipal. En 1954
participó en el XV Salón Oficial; expuso individualmente en 1961 en
el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, auspiciado por la
Embajada de Venezuela, y, en 1962, se presentó en la Galería
Acquavella de Caracas.
Expuso en 1967,en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, igualmente patrocinado por la Embajada venezolana. A su regreso a Venezuela expuso en la Sala Mendoza. Expuso individualmente en la Galería Li de Caracas, en 1970. Exhibió su obra en el Club Internacional de Prensa de Madrid en 1971. En dos oportunidades, 1972 y 1973, se presentó de manera individual en la Galería Li y en 1974, mostró 88 dibujos en una colectiva en la misma galería. En 1975 la Gobernación del Distrito Federa, Caracas, organizó una retrospectiva de Carlos Otero.
Expuso en 1967,en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, igualmente patrocinado por la Embajada venezolana. A su regreso a Venezuela expuso en la Sala Mendoza. Expuso individualmente en la Galería Li de Caracas, en 1970. Exhibió su obra en el Club Internacional de Prensa de Madrid en 1971. En dos oportunidades, 1972 y 1973, se presentó de manera individual en la Galería Li y en 1974, mostró 88 dibujos en una colectiva en la misma galería. En 1975 la Gobernación del Distrito Federa, Caracas, organizó una retrospectiva de Carlos Otero.
Paisaje de Catia |
Carlos Otero contó entre sus amistades al famoso pintor y escultor italiano
Amedeo Modiglian, a quien conoció cuando ambos asistieron a la
academia de La Grande Chaumière.
Otero viajó por varios países, y siempre regresó a Venezuela;
vivió en Florencia, Italia; en París, Francia; en Buenos Aires,
Argentina, donde estudió en la Academia de Bellas Artes de Buenos
Aires; y trabajó como caricaturista e ilustrador para periódicos y
revistas; y en España.
Consideró la enseñanza de la pintura como un tema de suma
importancia, por ello, en 1909 encabezó la protesta del grupo de
estudiantes ontra la orientación de la Academia, dirigida entonces
por el pintor Antonio Herrera Toro.
Ocupó cargos directivos en el mundo del arte venezolano, tales como, director de la Academia de Bellas Artes (1927, 1936); fundador del Ateneo de Caracas (1928); fundador de la Academia de Pintura y Dibujo Carlos Otero (1931) en el
Pasaje Benzo; director del Museo de Bellas Artes (1937), siendo el primero; y Presidente de la Asociación de Escultores y
Pintores de Venezuela (1966-1968).
Carlos Otero obtuvo varios galardones, tales como, Accésit al premio
de pintura, Academia de Bellas Artes (1905), Premio de pintura,
Academia de Bellas Artes (1906), Diploma de honor, "Exposición
nacional", Escuela Benci, Livorno, Italia (1921), Medalla de
oro, "Exposición internacional", Lieja, Bélgica (1930), y
Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas (1974).
Baile en el Barrio Latino, 1913 |
El pintor caraqueño, Carlos Otero falleció en Caracas, el 7 de
febrero de 1977.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS:
Araguaney |
ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA.