martes, 9 de febrero de 2016

CARLOS OTERO VIZCARRONDO





Carlos Otero Vizcarrondo nació en Caracas, el 25 de marzo de 1886. Hijo de Emilio Otero Vigas y Carmen Vizcarrondo Rojas.
Otero contrajo nupcias en 2 ocasiones, primero en 1927, con Elvira Vega Villasmil, descendiente del Libertador Simón Bolívar por los Palacios y los Blanco; y luego con Maritza Casado en 1956.
Realizó sus primeros estudios en el Colegio San Agustín de Caracas. En 1897 su padre lo inscribió en la Academia de Bellas Artes; y fue alumno del insigne Emilio J. Mauri en dibujo.
Desde 1904 comenzó su andar por los caminos de la pintura y el dibujo; presentando su primer cuadro, Negrita cocinera, en el concurso de la Academia. Un año más tarde, en el mismo concurso, expuso El hijo enfermo. En 1906 ganó el premio de pintura de la Academia con Del mercado. En 1913, el cuadro Baile en el Barrio Latino fue admitido en el Salón de Artistas Franceses, el cual fue reseñado favorablemente en varias publicaciones parisinas. Gracias al reconocimiento recibido obtuvo en 1913 una beca del gobierno venezolano, por 11 meses aproximadamente. En 1914, participó en el II Salón Anual del Círculo de Bellas Artes, en el Teatro Calcaño, Caracas, con un dibujo: una cabeza de mujer; en septiembre, participó en el III Salón Anual del Círculo de Bellas Artes, en el Teatro Calcaño, con ilustraciones y croquis. Sin beca continuó sus estudios en París e ingresó en 1915 a la Escuela Superior de Bellas Artes, trabajando en el taller de Cormen. A pesar de estar en Europa, envió a Caracas las caricaturas antibélicas y antialemanas, publicadas en la revista El Cojo Ilustrado, en tres ediciones de 1915 (1°,15 de enero y 1 de marzo). Continuó pintando y presentó La chanson de mode, La sopa de los refugiados de Reims (1923). Entre 1919 y 1921 participó en el Salón de los Independientes de París, luego viajó a Italia en 1921 y estuvo en la "Exposición nacional", en la Escuela Benci, Livorno, Italia, donde recibió un diploma de honor. En 1922, expuso, en el Club Venezuela , 51 obras, elaboradas en París, Florencia y Caracas. En 1923, en el Salón de Artistas Independientes, mostró Retrato de Carmen Flores y dos paisajes, año en el que además participó en el Salón de las Tullerías. Hacia 1923-1924, fue elegido como integrante del Comité Directivo de la sección de pintura en la Casa de América Latina; fue invitado a formar parte de la Union International des Beaux Arts et des Lettres. En 1924 participó con cinco óleos en la "Exposición de arte latinoamericano", de la Casa de América Latina en el Museo Galliera, Génova, Italia. En 1925 retornó a Caracas e inauguró una exposición individual en la Academia de Bellas Artes, con 59 paisajes al óleo realizados en Europa y Venezuela. En 1930 forma parte de la "Exposición internacional" de Lieja, Bélgica y obtuvo medalla de oro. En 1938 realizó una exposición en la Casa-Museo General José Antonio Páez de Valencia, Edo. Carabobo, con 27 cuadros. En 1940 formó parte de una colectiva en el Museo Riverside de Nueva York, EE.UU. Expuso individualmente en 1948 en la sede de la Unión Panamericana en Washington y luego, ese mismo año, participó en el Salón de Artistas Independientes de Caracas. En 1948 realizó el retrato de José Félix Sosa para el Concejo Municipal caraqueño, Palacio Municipal. En 1954 participó en el XV Salón Oficial; expuso individualmente en 1961 en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, auspiciado por la Embajada de Venezuela, y, en 1962, se presentó en la Galería Acquavella de Caracas.
Expuso en 1967,en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, igualmente patrocinado por la Embajada venezolana. A su regreso a Venezuela expuso en la Sala Mendoza. Expuso individualmente en la Galería Li de Caracas, en 1970. Exhibió su obra en el Club Internacional de Prensa de Madrid en 1971. En dos oportunidades, 1972 y 1973, se presentó de manera individual en la Galería Li y en 1974, mostró 88 dibujos en una colectiva en la misma galería. En 1975 la Gobernación del Distrito Federa, Caracas, organizó una retrospectiva de Carlos Otero.
Paisaje de Catia

Carlos Otero contó entre sus amistades al famoso pintor y escultor italiano Amedeo Modiglian, a quien conoció cuando ambos asistieron a la academia de La Grande Chaumière. 
Otero viajó por varios países, y siempre regresó a Venezuela; vivió en Florencia, Italia; en París, Francia; en Buenos Aires, Argentina, donde estudió en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires; y trabajó como caricaturista e ilustrador para periódicos y revistas; y en España.
Consideró la enseñanza de la pintura como un tema de suma importancia, por ello, en 1909 encabezó la protesta del grupo de estudiantes ontra la orientación de la Academia, dirigida entonces por el pintor Antonio Herrera Toro.

Ocupó cargos directivos en el mundo del arte venezolano, tales como, director de la Academia de Bellas Artes (1927, 1936); fundador del Ateneo de Caracas (1928); fundador de la Academia de Pintura y Dibujo Carlos Otero (1931) en el Pasaje Benzo; director del Museo de Bellas Artes (1937), siendo el primero; y Presidente de la Asociación de Escultores y Pintores de Venezuela (1966-1968).

Carlos Otero obtuvo varios galardones, tales como, Accésit al premio de pintura, Academia de Bellas Artes (1905), Premio de pintura, Academia de Bellas Artes (1906), Diploma de honor, "Exposición nacional", Escuela Benci, Livorno, Italia (1921), Medalla de oro, "Exposición internacional", Lieja, Bélgica (1930), y Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas (1974).
Baile en el Barrio Latino, 1913

El pintor caraqueño, Carlos Otero falleció en Caracas, el 7 de febrero de 1977.






Lic.  Sonia Verenzuela T.

2016

FUENTES CONSULTADAS:



Araguaney




ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario