martes, 23 de febrero de 2016

WILLY OSSOTT MACHADO



Willy Osssott Machado nació el 16 de febrero de 1913. Hijo de los profesores Eugen Ossott (alemán) y María Luisa Machado Riobo. El matrimonio tuvo 2 hijos: Hans y Willy.
En 1945 contrajo nupcias con Hilda Barreto, de origen cubano. El matrimonio tuvo 4 hijos: Hilda Aurora, Tito Guillermo, Jeny y María Eugenia.
Cursó la primaria y el bachillerato en el Colegio Froebel Instituto Católico Alemán, fundado por su padre. Los estudios superiores los realizó en la Universidad Central de Venezuela (UCV); de donde egresó como Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas. Dominó los idiomas, castellano, inglés, alemán y francés. Fundador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ; fue su primer Decano desde 1953 hasta 1957; muchos años después, producto de su experiencia laboral y presentar las equivalencias respectivas, además de cursas las materias requeridas, se graduó de arquitecto en la UCV en 1955, fue además de Vicerrector de la UCV; y en 1958 fue nombrado Ministro de Obras Públicas del Gobierno Provisional. Impartió clases de Geometría Descriptiva en la Facultad de Arquitectura en la UCV.
Fue pintor e intérprete del violín, además de excelente arquitecto, ingeniero y docente.

Su trabajo como ingeniero quedó plasmado en las siguientes obras: la Maternidad Concepción Palacios (1936); el edificio del Hospital Militar de Caracas; Reurbanización del Silencio, obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva; Nueva Escuela Militar (1945), sede de la Efofac, hoy Universidad Militar de la Guardia Nacional Bolivariana; la Academia Militar, hoy Universidad Militar del Ejército Bolivariano; del Gimnasio Cubierto, y del Hospital Militar Vicente Salias, conocido como el Hospitalito, en el Fuerte Tiuna; las Torres del Centro Simón Bolívar, obra del arquitecto Cipriano Domínguez, Ossott realizó los cálculos estructurales del Edificio Norte, Centro Simón Bolívar (CSB), y el cálculo de diseño estructural de la Plaza Diego Ibarra, así como del edificio de apartamentos y comercio, de la Esquina de Bucare; Grupo Escolar Agustín Aveledo (1952) en Catia, escuela con capacidad para 1.200 alumnos, obra famosa de la arquitectura venezolana, que destacó por la excelente distribución de espacios, la ventilación y sus anchos pasillos; fue todo un hito entre las edificaciones educativas en Latinoamérica, que recibió hasta la visita del presidente norteamericano John Kennedy cuando estuvo en Venezuela en 1961; El Instituto Politécnico de Maracay, Edo. Aragua; la Unidad Sanitaria Maracaibo, Edo. Zulia; varios edificios de apartamentos, y de comercio, en Caracas; remodelación de la Casa Guipuzcoana de Puerto Cabello, Edo. Carabobo; remodelación del Castillo San Carlos Borromeo, Edo. Nueva Esparta; La Escuela Técnica Industrial y la Escuela Experimental Venezuela, en Caracas; hospitales para el Seguro Social; la urbanización Playa El Ángel, Edo. Nueva Esparta; y las Quintas en las Urbanizaciones caraqueñas, Bella Vista, Altamira, El Country Club, La Florida, Campo Alegre, El Paraíso y las Palmas.
ESCUELA AGUSTÍN AVELEDO, CATIA, 1952
El pintor, arquitecto , ingeniero y docente Willy Ossott falleció el 3 de marzo de 1975, en Caracas.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS


ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA

saber.ucv.ve