viernes, 19 de febrero de 2016

PEDRO MARÍA MORANTES: PÍO GIL


Pedro María Morantes nació en San Cristóbal, Edo. Táchira, el 24 de octubre de 1865. Hijo de María Jara y Miguel Morantes, luego fue puesto al cuidado de su tía Cecilia Morantes de Pérez. 
Son célebres las cartas de amor del insigne poeta y su eterna novia, Matilde Alvarado Galavís, hija del prócer de la Federación General Francisco Alvarado.
Trabajó para cursar sus estudios de primaria y los de bachillerato. Los estudios superiores los realizó en la Universidad de Los Andes, Edo. Mérida, Venezuela, donde cursó tres años de derecho (1884-1887). A la par de sus estudios universitarios, comenzó a escribir poemas y prosas. En 1885 perdió un ojo a causa de una pedrada, usando anteojos oscuros desde aquel momento. Posteriormente, en 1887, se trasladó a Caracas donde culminó, con honores, sus estudios de derecho en 1890.
Al graduarse regresó a San Cristóbal, y se dedicó al derecho, a la docencia, siendo además Director del Colegio Federal; y a los negocios; sin abandonar la composición de poesía y artículos, los cuales fueron publicados en periódicos como, Unión Tachirense, El Tribuno de Mérida y El Eco de Occidente.
En 1903 regresó a Caracas, y comenzó a ocupar cargos públicos, tales como, funcionario de la Cancillería; juez de primera instancia en lo civil del Distrito Federal; cónsul en Ámsterdam, Holanda, cargo del que fue destituido al descubrirse que era quien usó el seudónimo de Pío Gil, para denunciar las injusticias que ocurrían en Venezuela en las primeras décadas del siglo XX.
En 1908 viajó a Europa en el mismo barco en el que viajaba Cipriano Castro; experiencia que registró en su Diario Íntimo, publicado en 1965. Cuando llegó a Europa, específicamente en España y luego en Francia, logró publicar publicar sus denuncias contra la corrupción, vicios y males que padeció Venezuela, bajo el seudónimo de Pío Gil. Autor de El Cabito, novela centrada en Cipriano Castro, publicada entre 1909 y 1917. En 1917 dio a conocer el poema Lira anárquica. De su obra podemos mencionar también, Los Facilitadores, Cuatro años de mi cartera, el Capitán Tricófero, los panfletos amarillo, azul y rojo, y el Diario Íntimo.
El abogado, escritor y político Pedro María Morantes, conocido como Pío Gil, falleció en París, Francia, el 4 de febrero de 1918, posiblemente por tuberculosis. En 1975 sus restos fueron trasladados a Venezuela, siendo sepultados, en 1977, en el mausoleo de héroes de San Cristóbal.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS:
Alcalde, José Alberto: Primos y Tiranos. Editor Palibrio, 2012
Miranda Ruiz, Francisco: José María Morantes, beato de la libertad. Rev. Soc.Venez. Hist .Med. 2006

ICONOGRAFÍA

tochadas.net.ve