lunes, 22 de febrero de 2016

VÍCTOR VALERA




Víctor Valera nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 17 de febrero de 1927.
En 1942, dejó su ciudad natal con tan sólo 15 años cuando se alistó en la Infantería de Marina; y entre sus responsabilidades tuvo el de vigilar a los presos del Castillo de Puerto Cabello, Edo. Carabobo; en e 1948 se juramentó para ingresar a la guardia de honor del entonces presidente Rómulo Gallegos, pero no se concretó aquello porque ocurrió su derrocamiento. Luego lo pasaron a la Dirección de Guerra y Marina; y Wolfgang Larrazábal lo eligió junto con un grupo para ir a Miraflores, Casa de gobierno, y de ahí lo enviaron a realizar cursos a Estados Unidos de Norteamérica y Panamá. Cuando se enteraron que le gustaba dibujar Larrazábal, lo mandó llamar y lo envió a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, para que estudiara en el día e hiciera la guardia nocturna. En 1950, salió de la Infantería de Marina; y regresó a Maracaibo para trabajar en la Escuela de Artes Plásticas con el insigne Jesús Soto. Posteriormente, se mudó a París, Francia, y trabajó en los talleres de los artistas Jean Dewasne, Victor Vasarely y Fernand Léger. 

Luego retornó a Venezuela en 1956 y el arquitecto Carlos Raúl Villanueva lo incorporó al Proyecto de Integración de las Artes de la Ciudad Universitaria de Caracas, en la creación de trece murales; entre los que destacan los de las Facultades de Humanidades y Educación, Arquitectura, Derecho y Ciencias Políticas y Jurídicas, por citar algunos. En 1961, fue ayudante del arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx (1909-1994) cuando diseñó los jardines del entonces Parque del Este, hoy Parque Generalísimo Francisco de Miranda. En 1981, su obra Ángel Rojo fue colocado en el mencionado parque.
Autor: Victor Valera (1955)
  Sin Título
Ubicación: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Planta baja. Junto a la rampa. Entrada principal. UCV
Su obra ha sido expuesta tanto en Venezuela como en diversos países del mundo, tales como, Francia, Colombia, Brasil, Estados Unidos de Norteamérica, Italia (Bienal de Venecia), España, Bélgica, y China.
Valera recibió múltiples reconocimientos; entre los que destacan, Primer premio del II Salón D'Empaire, Maracaibo (1956); Premio Nacional de Escultura en el XIX Salón Oficial, Caracas (1958); Primer premio del Salón Arturo Michelena, Valencia (1972); Primer premio de la I Bienal Nacional de Escultura, Francisco Narváez, Porlamar (1982). 

En 2002 se le otorgó el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica Cecilio Acosta, en Maracaibo y en 2009, el de la Universidad Central de Venezuela.
Es necesario acotar que fue el primer escultor en utilizar el hierro en sus trabajos, a partir de 1956, y sus primeras obras fueron colocadas en las urbanizaciones, 23 de Enero y Simón Rodríguez, ambas en Caracas.
El pintor, escultor y muralista marabino Víctor Valera falleció el 5 de marzo de 2013.


Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA