martes, 16 de febrero de 2016

JUAN BAUTISTA DALLA-COSTA SOUBLETTE



Juan Bautista Dalla-Costa Soublette nació el 16 de febrero de 1823, en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar. Hijo del comerciante genovés Juan Bautista Dalla-Costa Poliace  y de Isabel Soublette Jerez de Aristiguieta, hermana del prócer y dos veces Presidente de Venezuela, Carlos Soublette. Tuvo 6 hermanos; junto a ellos formó parte de J.B. Dalla Costa e hijos, activa entre 1830 y 1870.
Contrajo nupcias con Melania Betancourt. El matrimonio tuvo una hija: Isabel.
Realizó sus estudios en Europa. Fue Gobernador de Guayana, desde 1858 hasta 1871 Entre sus logros, destacan, promoción de la inmigración, protección para las comunidades indígenas, construcción de calles, plazas, bulevares, paseos, edificios públicos; organización del servicio postal y de los gremios.
Fue el responsable de levantar la 1ra. estatua en Venezuela dedicada a Simón Bolívar en la Plaza de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, monumento inaugurado en 1869.
Durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Washington, EE.UU. Posteriormente, al regresar al país se ocupó nuevamente de la Gobernación de Guayana.
Dalla-Costa en la Historia de Venezuela y en especial de Guayana, será siempre importante por su preocupación en cuanto a la educación, siendo oportuno reseñar que en casi dos años, se adelantó al decreto de Guzmán Blanco sobre la educación pública, gratuita y obligatoria.
Llegó a ser candidato a la presidencia de Venezuela, pero no ganó las elecciones.
El político, diplomático y promotor de la educación en Guayana, Juan Bautista Dalla-Costa Soublette falleció en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, el 10 de febrero de 1894.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
GUAYANA sustentable 9. Universidad Católica Andrés Bello

ICONOGRAFÍA
cronologiadevenezuela.blogspot.com