miércoles, 11 de mayo de 2016

AIMÉ JACQUES ALEXANDER GOUJAUD: AIMÉ BONPLAND



Aimé Jacques Alexandre Goujaud;  Aimé Bonpland nació en La Rochelle, Francia, el 28 de agosto de 1773. Hijo del médico y cirujano Simon-Jacques Goujaud-Bonpland y Marguerite-Olive de la Coste.
Contrajo nupcias con Adeline Anne Marguerite Delahay, sobrina de un jardinero de nombre Lahaye y protegida de Emperatriz Josefina de Beauharnais, primera esposa de Napoleón Bonaparte. Ella tenía una hija, Emma cuando conoció a Bonpland. Posteriormente Aimé se casó en 1840 con Victoriana Cristaldo, con quien tuvo 3 hijos: Carmen, Amado y Anastasio.
Estudió medicina en París, Francia en 1791; un lustro después se trasladó a Rochefort y se inscribió en la Escuela Naval de Medicina y obtuvo el grado de cirujano de tercera clase. En 1797 regresó a París e hizo un doctorado y continuó sus estudios de ciencias naturales.
Trabajó en los hospitales marítimos de ese puerto y como ayudante de cirujano en el vapor Ajax.
Se unió al grupo expedicionario que preparaba el explorador Alejandro de Humboldt, que lo llevó entre 1799 y 1804 a viajar por España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, México y los Estados Unidos de Norteamérica. La travesía científica que desarrolló en Venezuela, comenzó en Cumaná, Edo. Sucre, el 16 de julio, luego la península de Araya, valle de Caripe, cueva del Guácharo, las misiones de San Fernando y otros lugares del oriente venezolano. Seguidamente se dirigieron hacia La Guaira, Edo. Vargas, haciendo escala en Higuerote, Edo. Miranda. En Caracas fueron recibidos por el gobernador y capitán general Manuel de Guevara Vasconcelos. El 2 de enero de 1.800 ascendió junto con Humboldt al  cerro Ávila o como le conocemos también hoy, Waraira Repano (Sierra Grande o Lugar de las dantas), acompañados por el joven escritor caraqueño Andrés Bello. Humboldt y Bonpland continuaron hacia los valles del Tuy y Aragua, Antímano, La Victoria, Turmero, Maracay, Valencia, Guacara, Las Trincheras y Puerto Cabello. Desde allí se dirigieron a los llanos centrales pasando por Calabozo y San Fernando de Atabapo; siguieron hacia el Orinoco, hasta llegar a San Carlos de Río Negro. Exploraron el Orinoco y sus afluentes, visitaron Angostura, hoy Ciudad Bolívar y desde allí se dirigieron por El Pao a Barcelona y luego a Cumaná, concluyendo el 16 de noviembre de 1801 el recorrido durante dieciséis meses por el territorio venezolano. Es oportuno recordar que aquella experiencia fue recopilada en  Le voyage aux régions equinoxiales du Nouveau Continent (Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente), escrito por Humboldt y Bonpland entre los años 1799-1804, primeramente en francés y publicado en 1807.
Bonpland entre sus logros tiene el de haber reunido en el Jardin des Plantes de París un herbario de 60.000 plantas..
Bonpland publicó además en colaboración con Humboldt, los siete volúmenes de Nova genera et spacies plantarum. Elaboró una colección de insectos, que fueron publicados en la Colección de Observaciones de Zoología y Anatomía Comparada, en 1811.
En 1805, la Emperatriz Josefina Bonaparte lo nombró Intendente de la Malmaison, permaneciendo al servicio de la Malmaison hasta 1814, fecha en la que murió la emperatriz.
Contratado por el dirigente de la revolución del Río de la Platatina, Bernardino Rivadavia, viajó a Buenos Aires, Argentina con su familia y el ofrecimiento de ser catedrático en la Facultad de Medicina y en el Museo de Historia Natural. En Buenos Aires ejerció su profesión de médico durante tres años. Luego en 1820 estableció su cuartel en la provincia de Corrientes, territorio disputado en aquel entonces entre Paraguay y Argentina de donde partían sus múltiples expediciones con fines científicos.
En 1821 fundó una colonia en Santa Ana, en la provincia de Corrientes para cultivar y elaborar yerba mate (Ilex Paraguariensis). La comercialización de la yerba mate era un monopolio del Paraguay y la colonia fue establecida sin permiso del gobierno paraguayo. Por tal motivo, José Gaspar Rodríguez de Francia de la República del Paraguay, ordenó la destrucción de la colonia y el arresto y detención de Bonpland a quien asignó residencia en Santa María (hoy en el Departamento de Misiones, Paraguay) sin poder ir fuera de la localidad durante diez años. En este período, ejerció su profesión de médico y se ocupó de agricultura y ganadería y de industrias menores.
Una vez libre, Bonpland recorrió las misiones brasileras y se residenció un tiempo en Buenos Aires y luego en San Borja, dedicado a las investigaciones botánicas. Regresó a Corrientes y se dedicó al cuidado de una estancia, que después dejó para recorrer el territorio fronterizo entre Argentina, Uruguay y Brasil: las Misiones Centrales del Paraguay.
En 1854, con 81 años de edad, fue nombrado "Director del Museo de la Provincia de Corrientes".
Francia acordó otorgarle una pensión vitalicia y la Cruz de la Legión de Honor; además de ser admitido en la La Academia de París; y el rey de Prusia lo designó caballero de la orden real del Águila Roja.
El insigne botánico y explorador francés Aimé Bonplant falleció en Santa Ana del Uruguay el 11 de mayo de 1858. acompañado por sus hijos Amadeo y Carmen.


Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS

Academia de Ciencias de Cuba, (1969) Humboldt y su época, Museo Histórico de las Ciencias "Carlos J. Finlay”.
Revista te cnica del Ministerio, de obras publicas. Publicacio n mensual, N°4, Venezuela. Ministerio de Obras
Públicas.
Zenequelli, Lilia (2002): Historia de los médicos y boticarios en el Buenos Aires antiguo, 1536-1871
Editorial Dunken.

INTERNET


ICONOGRAFÍA

eroxacourthes.wordpress.com