martes, 24 de mayo de 2016

TOBÍAS LASSER HERNÁNDEZ


Tobías Lasser Hernández nació en Agua Larga, Edo. Falcón, Venezuela, el 24 de mayo de 1911. Hijo de Julián Lasser y Rosa Hernández.
Contrajo nupcias con Marie Madeline Coulon.
Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como médico cirujano en 1935; hiza la maestría en Ciencias en la Universidad de Michigan en 1941, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Individuo de número; fue presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela; y de la Sociedad de Ciencias Naturales.
Ejerció la docencia en el Instituto Pedagógico de Caracas; en la Escuela de Biología (1946) y la Facultad de Ciencias de la UCV (1958).
Creador del Jardín Botánico, el cual fue inaugurado al público en 1958, en los terrenos de la UCV.
Recibió el Honoris Causa de la UCV.
Recibió galardones por su desempeño profesional a nivel nacional e internacional; entre los que hallamos, en Venezuela los siguientes: las condecoraciones en Primera Clase de las Órdenes del Libertador, la Francisco de Miranda, Andrés Bello, José María Vargas, Diego de Losada y la 27 de junio del Ministerio de Educación; las medallas, Buen Ciudadano de Pro Venezuela, Francisco Herrera Luque y Mariscal Juan Crisóstomo Falcón; y de Gran Bretaña, la Orden Commander of the British Empire y de los Países Bajos la Orden Orange Nassau (Orde van Oranje Nassau).
Fue editor-director y fundador de las publicaciones Flora de Venezuela y Acta Botánica Venezuélica.
Autor de artículos y publicaciones tales como Botánica General, Nuestro Destino Frente a la Naturaleza, Materia Prima, Clave Analítica de las familias de los Traqueophyta de Venezuela; escribió poesía recopilada en la obra Sombras del recuerdo y Poemas en flor.
Entre sus hallazgos como botánico está el haber encontrado en Panamá una nueva variedad de planta conocida como Coccoloba lasseri.
Brindó apoyo a la Federación e Organizaciones y Juntas ambientalistas de Venezuela (FORJA), fundada en 1978, conformada por mas de 66 organizaciones no gubernamentales.
El Botánico Tobías Lasser Hernández falleció en Caracas, el 25 de mayo de 2006.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Dr. Tobías Lasser en http://medicosfamososdevnezuela.globered.com

ICONOGAFÌA
www.scielo.org.ve