martes, 10 de mayo de 2016

ARMANDO JULIO REVERÓN TRAVIESO



Armando Julio Reverón Travieso nació en Caracas, el 10 de mayo de 1889. Hijo único de Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla. Tras el divorcio de ellos, Armando fue enviado al hogar de los Rodríguez-Zucca, quienes se ocuparon de su educación.
Contrajo nupcias en 1946 con Juana Ríos, quien además fue su modelo. No tuvieron descendencia. Y no se supo más de ella tras la muerte del pintor.
Estudió en el Colegio Bellas Artes de los Padres Salesianos en Caracas. Su tío-abuelo materno, Ricardo Montilla, le enseñó técnicas del dibujo del natural. Entre los 12 y 13 años, sufrió tifus.
A los 18 años ejecuta pinturas de temas religiosos y naturalezas muertas. En 1908 se matriculó en la Academia de Bellas Artes y al finalizar sus estudios en 1911, recibió una pensión de estudios para ir a Europa. Aquel año viajó a España y en Barcelona, ingresó a la Escuela de Artes y Oficios.
En 1910 pintó su primer autorretrato. En 1912, retornó a Caracas; y volvió a España, para ingresar en la Academia de San Fernando en Madrid.
En 1916, Reverón pintó destacando en sus obras la tonalidad azul, período que muestra sensualidad en sus lienzos, realizando paisajes, retratos de Juanita y majas. Al poco tiempo se mudó a La Guaira, Edo. Vargas, e impartió clases de dibujo y pintura. En 1921 se residenció en una casa en la playa, en el sector conocido como Las Quince Letras; luego se mudó y comenzó a construir El Castillete, Museo Armando Reverón, en Macuto, Edo. Vargas, edificación de tablas de madera y techo de paja, convirtiéndolo además de su hogar en taller. Destruido por el deslave de Vargas en 1999.
Formó parte del Círculo de Bellas Artes.
Reverón pintó con una gran bolsa alrededor de la cintura, donde colocaba trozos de madera que le servían de pincel. Creó valores cromáticos e ideó nuevos soportes, haciendo uso de materiales autóctonos.
Las obras que realizó entre los años 1924 y 1932, se conocen como su Época Blanca.
En 1933, hizo su 1ra. Exposición en el Ateneo de Caracas, luego la misma fue presentada en la galería Katia Granoff de París, Francia; y comenzó en 1936 su Período Sepia, donde destacan los tonos marrones del soporte de coleto.
En 1945 sufrirá un período depresivo tras sufrir una crisis psicótica y fue recluido en el sanatorio San Jorge, de José María Finol. Cuando se recuperó no pintó como antes; se refugió en un universo mágico, con objetos y muñecas creados por él.
Entre 1940-1945 pintó paisajes al natural, cuyos temas eran paisajes portuarios.

Algunas de sus excelentes 399 obras, realizadas entre 1920 y 1954 son: La cueva (1920), Mujer del Río (1939), Figura sentada (S/F), Cocotero (S/F), Figura con abanico (S/F), Pascual Navarro y modelo (S/F), Plaza Bolívar de Caracas (S/F), Muchacha ante el espejo, (S/F), Paisaje del Calvario (1915), Reja en la casa de Eduardo Calcaño(1916), Uveros (1919), Familia Rodríguez Zocca (1919), Procesión de la Virgen del Valle (1920), Fiesta en Caraballeda (1924), Figura (1927), Mujer desnuda leyendo.(1932), Ranchos (1932), Desnudo en el paisaje (1933), La hamaca - contraluz (1933), Lectura (1933), Juanita (1934), Paisaje blanco (1934), Juanita en traje de baño rojo (1934), Juanita y el arriero (1934), Uveros (1934), Desnudo (1934), Maja (1936), Sin título (Cocotero – Paisaje con cocoteros) (1938), Maja criolla (1939), Desnudo (1939),Cinco figuras (1939), Juanita en rosa (1940), El puerto de La Guaira (1940), El playón (1942), Paisaje con uveros (1942), Paisaje de Macuto (1943), Paisaje con locomotora (1942-1944), Marina (1944), Desnudo acostado (1947), Autorretrato (1948), Dos figuras (1948), Cruz de mayo (1948), Navidad de muñecas (1949), Niza (1952). y Patio del sanatorio (1954)

Durante la época que estuvo en el Sanatorio realizó 12 cuadro. Sus modelos eran los propios enfermos, las enfermeras o los jardines del hospital.
Recibió a lo largo de su trayectoria artística los siguientes premios: Sobresaliente, de la Academia de Bellas Artes (1911); de dibujo del antiguo y ropajes, de la Academia de San Fernando (1913); Medalla, "Exposición internacional", París (1939); de pintura, en el I Salón Oficial (1940); Medalla de plata y diploma, "Cuarto centenario de la ciudad de Santiago de Chile", Santiago de Chile (1941); John Boulton, en el IX Salón Oficial; Antonio Esteban Frías, del XII Salón Oficial (1951); y el Nacional de Pintura, del XIV Salón Oficial / el Federico Brandt, en el XIV Salón Oficial / y el John Boulton, del XIV Salón Oficia (1953).
El Pintor de la Luz, el insigne Armando Reverón falleció en el Sanatorio San Jorge, Avenida España, Catia, el sábado 18 de septiembre de 1954, a las 2pm, víctima de una hemorragia cerebral. Sus restos estuvieron en capilla ardiente en el Museo de Bellas Artes de Caracas, donde el escultor Santiago Poletto le hizo una máscara mortuoria; luego sus restos fueron enterrados en el Cementerio General del Sur de Caracas, el 19 de septiembre de 1954. Su trayectoria, objetos y obras artísticas fueron declarados Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el 10 de mayo de 2016 sus restos reposan en el Panteón Nacional en Caracas.

Cada 10 de mayo celebramos el Día Nacional del Artista Plástico, como homenaje al natalicio del insigne pintor caraqueño Armando Julio Reverón Travieso.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
BOULTON, ALFREDO. 1990: Mirar a Reverón. Macanao Ediciones, Caracas – Venezuela.
CALZADILLA, JUAN. 1979: Armando Reverón. Ernesto Armitano Editor. Caracas – Venezuela.
DÍAZ LEGÓRBURU, RAÚL, (comp.) 1975; Armando Reverón, 10 ensayos. Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas – Venezuela.
GALERÍA DE ARTE NACIONAL. 1992: Armando Reverón: exposición antológica. Fundación Galería de Arte Nacional. Caracas – Venezuela.
INTERNET
EL DR. HECTOR ARTILES HUERTA Y ARMANDO REVERON en

ICONOGRAFÍA
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jorgeletralia.net
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